Luis Pilquiman pidió por la prórroga del relevamiento de tierras índigenas en el Congreso

Luis Pilquiman – foto: twitter

El vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Luis Pilquimán actualizó la situación del lof Quemquemtrew, comunidad mapuche cercada hace más de 20 días por fuerzas de seguridad por un conflicto de tierras en Cuesta del Ternero y dijo que «es grave desde el punto de vista humanitario». Además habló del pedido de prrórroga de la ley 26.160 de relevamiento territorial indígena que vence el 23 de noviembre.

Luego de los incendios en entidades públicas sucedidos señaló que «los medios nacionales operan muy fuerte» instalando un discurso anti mapuche que es aprovechado por intereses económicos, que operan para vulnerar los derechos históricos de los pueblos originarios y que «tiene que ver con la falta de políticas públicas específicas para las comunidades de pueblos indígenas».

Escuchá la entrevista completa realizada por Paola Arias:


Luis Pilquiman es oriundo de Pilcaniyeu, una pequeña localidad de la meseta patagónica, ubicada a 70 kilómetros de Bariloche. Ocupa el cargo como funcionario del INAI desde el 10 de febrero de 2020,  según dispone el Decreto presidencial 133/2020. Es la primera vez que un integrante de una comunidad originaria llega a ocupar un cargo de relevancia en el organismo, que pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación


Recientemente Pilquiman habló para Canal Abierto, donde brindó su postura en relación las acusaciones de terrorismo por parte del gobierno de Río Negro y sectores políticos de la derecha argentina a sectores del pueblo mapuche.