Lof Quemquemtrew y la necesidad de una mesa de diálogo urgente

Andrea Reile es integrante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y abogada de les cuatros procesades en la causa de usurpación de tierras de la  Lof Quemquemtrew. En diálogo con Antena Libre dio detalles de cómo sigue la situación y la necesidad de poder llegar a una mesa de diálogo de forma urgente.

“La causa en la comunidad Quemquemtreu inicia con la denuncia de un señor de apellido Rocco, quien en realidad no es propietario de esas tierras. La propiedad no es privada, es fiscal. Lo que Rocco tiene es un simple permiso de explotación de la tierra”, comenzó relatando Reile, quien adjudicó dicho permiso de “cuestionado” ya que “se debe mostrar la productividad de la misma y Rocco no lo estaba haciendo. Personalmente, no creo que tenga derecho”.

Este conflicto en particular data de septiembre de este año cuando la fiscal Viviana Cendón, toma como medida allanar el territorio (que también está rodeado de otras comunidades) y la policía retira a la Lof Quemquemtreu, dejándolos en la localidad de Mallín Ahogado.

“Por ley, en los desalojos en las comunidades indígenas hay un proceso previo a realizar como un llamado a la mesa de diálogo, muchos pasos que la provincia de Río Negro no respetó para lograr este desalojo”.

La abogada señalo que “este desalojo es de facto” porque el gobierno impuso medidas cautelares para que no se les otorgue ni abrigo ni comida a la comunidad”. En este sentido remarcó que hay un acampe humanitario en modo de resistencia para ver si se puede ayudar a la gente, que también hay una situación gravísima donde escoltan a un niño de 8 años a la escuela porque su madre tiene una medida cautelar.

 “Lo urgente es convocar una mesa de diálogo y sentarnos a trabajar en una resolución en el marco del respeto en todas las partes y en respeto a los derechos internacionales. Esto desmilitarizaría todo y bajaría muchísimo la tensión”.

También expresó que la imposición de la medida cautelar de la fiscal Cendón, donde cada persona que pase por allí debe identificarse y demás, comienza a generar un impacto negativo en la comunidad en general.

Para finalizar, la abogada que representa a los acusados de la comunidad Quemquemtreu se refirió a las últimas disposiciones del gobierno de Alberto Fernández, quien envió a Gendarmería -a pedido de la gobernadora Arabela Carreras- en las situaciones de conflicto.

“Me preocupa mucho que el gobierno nacional haya mandado a Gendarmería. Si el gobierno nacional hubiese solicitado una mesa de diálogo a la provincia, esto podría ser distinto. Creo que es un error mandar gendarmes al lugar porque eso genera más violencia a la situación”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa: