Suárez Colman denunció penalmente a Odarda y Pilquiman

La denuncia fue realizada e año pasado por Nicolás Suarez Colman, abogado del Pro, quien en diálogo con Antena Libre manifestó que aún no tiene instrucción en la Fiscalía de Bariloche. El delito que recae sobre la Presidenta y al Vicepresidente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) es “traición a la patria”.

Esta denuncia se dio en el contexto del conflicto Mapuche de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, y actualmente según referentes del Pro cobra relevancia con el conflicto del Lof Quemquemtrew de Cuesta del Ternero, a 40 kilómetros de El Bolsón.

Esta denuncia penal también  implica a les integrantes del MAP (Movimiento Autónomo Mapuche del Puel Mapu) y a la gremial de abogados en defensa del Pueblo Mapuche. Suárez Colman indica que existen fundamentos para entender que el accionar de los funcionarios, junto con el de los mapuches, son parte de una asociación ilícita.

“Ya no se trabaja de hechos aislados, si no que se trata de una situación sistematizada que busca no reconocer el Estado Argentino”.

Enfatizó además que la figura de traición a la patria es un delito de carácter técnico cuya pena es de diez a veinticinco años e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

Escuchá la entrevista completa: