Peligra la continuidad de la carrera de Enfermería en Viedma

 

foto – Izquierda Diario

Nahuel Cabrera, enfermero e integrante del Consejo Asesor de la Licenciatura de Enfermería habló sobre la crisis que está atravesando la carrera que se dicta en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURSA) de Viedma. Sus autoridades y el rector de la Universidad Nacional del Comahue definieron que la especialidad no podrá dictarse en la sede para el ciclo lectivo 2022, ya que no fue acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria  (CONEAU).

 

El martes último hubo una reunión virtual en la que participó el decano del Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Claudio Mennecozzi, junto al rector de la Universidad del Comahue, Gustavo Crisafulli y los integrantes del Consejo Asesor de la Licenciatura en Enfermería. Allí el decano manifestó que harán «todo lo posible para volver a acreditar al CURZA en 2023”.

Sin embargo, desde el Consejo Asesor y el estudiantado expresaron que la reunión fue negativa, «estamos totalmente despecionados» añadió Cabrera, ya que no hay ningún escrito que garantice que la especialidad continúe en el edificio donde siempre funcionó. Así mismo denunciaron malos tratos hacía les docentes.

«los papales y las garantías no las tenemos» (Nahuel Cabrera)

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria  (CONEAU) inició en el 2016 la acreditación de todas las carreras de Licenciatura en Enfermería de universidades públicas y privadas del país.El organismo consideró que la carrera de Enfermería en el CURZA no se ajusta a los estándares académicos y administrativos, según dispone el artículo 43 de la Ley Educación Superior.

Fue la única sede universitaria de la carrera que no fue acreditada en la Universidad del Comahue. Si lo hicieron el Centro Universitario Regional Bariloche, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Ambiente, y las subsedes de Allen y Choele Choel, donde se dicta la misma especialidad.

Estudiantes y docentes se manifestaron en las calles de Viedma y denunciaron a las autoridades, al enterarse sin previo aviso de la desición unilateral de las autoridades. Además los y las estudiantes avanzadas vienen reclamando desde inicios del año pasado que se inicien las prácticas necesarias para finalizar sus estudios y obtener sus títulos. Reclamos que no son escuchados.

Les estudiantes que quieran inscribirse o continuar sus estudios en enfermeria deberán anotarse en la carrera en otra sede aprobada por la CONEAU, pero podrán cursar en Viedma, en el edificio histórico hablitado para enfermeria.