Con la deuda externa el capitalismo global busca apropiarse de los bienes comunes

La charla virtual sobre deuda externa y derechos humanos que se realizó ayer, organizada por la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la Fadecs, junto al seminario de Derechos Humanos tuvo como disertantes a Juan B. Justo del movimiento Manifiesto Argentino, la economista Patricia Laria y la abogada Ana Calafat. La actividad sirvió para debatir sobre la participó la deuda externa Argentina contraída con el Fondo Monetario Internacional. 

En su columna Laria comparte algunas de las ideas que surgieron del encuentro y recalcó que la deuda externa, contraída en 2018 mediante el prestamo de 44.000 millones de dólares por el organismo internacional constituye la expresión de un capitalismo global que busca apropiarse de los bienes comunes  y los recursos estratégicos del país de forma definitiva.

A su vez dijo que la negociación del Gobierno Nacional está basada en discutir los términos contractuales del acuerdo con el FMI y no de los principios soberanos, amparados en resoluciones de organismos como la ONU.

La economista aseguró que Argentina debe iniciar una nueva etapa en la negociación:

«esta negociación a la que estamos asistiendo…está evidenciando una avanzada muy significativa de los intereses privados, concentrados globales sobre los bienes que forman parte de nuestro patrimonio en términos generales»