Parte del Aire: Edición 4 de la Primavera de las Letras

Espacio de radiodifusión del Fondo Editorial Municipal de Fiske, con Valeria Resenite, miércoles en El Hilo Invisible.

 

 



 

Se acerca la cuarta Feria Municipal del Libro y la Lectura “Primavera de las Letras”. Este año contará, con la participación de Felipe Pigna, Mauricio Kartun, Hernán Casciari, Carlos Skliar, Belén Torras, María Cristina Ramos, Pez Luna, Compañía de Teatro, entre muchos otros. Adempas, tendrá un cierre musical con la presentación de Pedro Aznar y su Unipersonal.


Durante 4 días  habrá una amplia variedad de actividades, d
el 14 al 17 de octubre en la Plaza Belgrano, esta Feria contará además con un amplio paseo de exposición y venta de libros, albergando a editoriales, libreros e instituciones, un stand destinado a autores patagónicos, Espacio de Lectura para público infantil y juvenil, y una Sala Auditorio en la que se desarrollarán actividades en modalidad presencial y virtual, entre otros atractivos.

Todas las actividades son libres y gratuitas.

Agenda completa:

Jueves 14/10

10:30hs. Inauguración Oficial. Palabras de bienvenida de la Intendenta María Emilia Soria.

11:00hs. Conferencia de Apertura: «Encuentros, reencuentros y desencuentros: la búsqueda de lo común», por Carlos Skliar.

11.45 hs. Breve Concierto de la Orquesta Municipal de Cámara, con la Dirección de Marcelo Álvarez.

14 a 17:30 hs. Las escuelas visitan la feria. Espectáculos de cuenta cuentos, presentación de libros y talleres. Paseo lúdico. Espacio de Arte. Espacio Lectura.

14:30hs. Había una vez un cuento. Narraciones de cuentos populares, canciones, coplas y juegos de palabras. Escuela Patagónica de Narración Oral. Función para escuelas. (Auditorio)

15 a 17hs. Lecturas a la bolsa. Voluntarias del Rincón de Lectura del Área de Pediatría “Sara Croza”. Hospital Francisco López Lima. (Globa para público infantil)
16:00hs. Presentación de libros y charla con sus autoras: Un buen cielo, de Mariana Rizzuto
(Roca) y Campeón de Cintia Ubeda (Viedma). Actividad para escuelas.(Auditorio)

17:00hs. Presentación de los libros: Relatos cortos de una infancia corta, de Nora Collar. Río Colorado / Elmez, bandoleros en Roca y Cuentan los Mapuches, de César Fernández.

17:30hs. «Hacia donde avanzan las letras rionegrinas», Charla de Gladys Mabel Pereyra

18:00 hs. Presentación de la 4ta Antología Literaria de Cuentos y Poesías. Quiero decir /Certamen para adolescentes FEM 2021. Entrega de premios, certificados y libros a lxs ganadores.

18h:00hs. Palabras Mayores, taller de lectura para jóvenes y adultxs, organizado por la Bilioteca Poplar Roca (Predio de la feria)

18:30 hs. Presentación del libro: La casa de los poemas, de Eva Peña. Música y lecturas.

19:00hs. Presentación de los libros: El pueblo Mapuche, una Nación, de Silvio Winderbaum y Hugo Álvarez / Lof, Santa Rosa Leleque, de Virginia Lincán. /Ed. Pido la Palabra.

19:30 hs. Presentación de la novela: Tucuras, de Gustavo de Vera (Esquel)

20:00hs Escritura y encierro. Cuando lo vital es político. Presentación del libro de poemas Cielo reja, de Rafael “Falé” La Sala.

20:30 hs. Vientos patagónicos. Espectáculo de narración oral y música.

21:30hs. Estación Cortázar. Espectáculo de Narración oral, por Sonia Heredia (La Flaka), Sole Reyes y el Hache (Hugo Herrera Domínguez). Artistas invitadxs.

Viernes 15/10

9 a 12:30hs. Las escuelas visitan la feria. Espectáculos de cuenta cuentos, presentación de libros y talleres. Paseo lúdico. Espacio de Arte. Espacio de Lectura

9:30hs. Función de teatro: La última batalla de los Pincheira. Basada en una obra de Alejandro Finzi. Dirección de Iván Kovac. Función de teatro para escuelas.

10:30 hs. El valle de los cuentos. Narración oral y cuentos, por Decidoras y los músicos Laura Chajo y Omar Ferreyra. Actividad con escuelas. (Globa Auditorio)

11:30 hs. Taller de Rimas Express” y Música Urbana, con Rodrigo Quintreman. Actividad con escuelas. (Auditorio)

14:30 hs. Había una vez un cuento. Narraciones de cuentos populares, canciones, coplas, juegos de palabras. Escuela Patagónica de Narración Oral. Función para escuelas.

16:00hs. El valle de los cuentos. Narración oral y cuentos, por Decidoras y los músicos Laura Chajo y Omar Ferreyra. Función para escuelas. (Auditorio)

16:00hs. La hora del cuento, por la Biblioteca Popular Roca (Globa infantil)
17:00 hs. Presentación del libro p/ niñxs: Familias monstruosas, de Fernanda Tapia y Doctor Misterio, por la Editorial Akal México (En vivo desde México)
17 hs. Presentación del Taller de Creatividad Literaria, de la Biblioteca Popular Julio Roca. (Globa infantil)

17:30 hs. Charla: Educación Intercultural Bilingüe. Aquí y ahora, por Florencia Torres Catrihuala

18:00 hs. Charla abierta: Ir, volver, seguir y comenzar la educación, por Carlos Skliar (Auditorio)

19:30 hs. Presentación del libro Gardel, por Felipe Pigna.

20.30hs Imagen y Palabra. Charla ilustrada, de Damián Bruno Berón.

21:30hs. Los hilos de la memoria. Espectáculo sobre la restitución de identidades y el derecho a la identidad. Protagonizada por Belén Torrás. En escena, una mujer y la palabra poética como hilván de la memoria. Sobre textos de Iris Rivera, Liliana Bodoc, Ma. Teresa Andruetto y Paula Bombara, entre otras.

TALLERES:

-10 a 12hs (1er. Encuentro) Taller de encuadernación de libros, para jóvenes y adultxs. Coordina: Camila Poblete. Sala de reuniones del Concejo Deliberante. (Villegas y Av. Roca)

-9:30 a 11:30 (en 2 turnos) Taller de escritura Sembrar la palabra. Actividad con escuelas, alumnxs de 7mo grado. (Biblioteca Popular Roca)

-15 a 17:30 hs. Creación de personajes, Taller de escritura. Coordina Fabiola Soria. Sala de reuniones del Concejo Deliberante. (Villegas y Av. Roca)

-18:30 a 19:30s. Taller para Mediadores de lectura y estudiantes de nivel inicial y primaria. Coordinan: José Agüero y Adrián Hernández Arredondo, Compañía Teatro al Vacío. Globa infantil.

Sábado 16/10

14:00 hs. Apertura de la feria.

16:00 hs. Enredos. Espectáculo para niñxs, al aire libre, por Teatro al Vacío

De 16 a 19 hs. ¿Y si esto fuera un juego? Propuesta lúdico-literaria, de la Biblioteca Pop. Lucía Epullán. En el Museo Histórico L. Vintter (Buenos Aires y Artigas)

17:00hs. Conversatorio de Niñes por siempre. Consejo de niñxs del CONYA

18:00hs. Caminante que camina, conversación en la literatura, Charla de María Cristina Ramos. (Auditorio)

18:00hs. Tertulia Literaria, orgaizada por la Biblioteca Popular Roca. (Predio de la feria)

19:00hs Presentación de los libros: Museo Secreto, de la poeta Clara Vouillat / Circunloquio, de Nicolás Muñoz. Seleccionados en la Convocatoria Abierta de Publicación 2020, del Fondo Editorial Municipal.

19:30 hs. Obrerío teatral: breve geografía de sus obras, por Amancay Espíndola

19:30hs.Yakumo. Inspirado en la literatura de Paola Kaufman. Interpretación: Maite Aranzábal, Violonchelo: Ruth Pereyra, Dirección: Lili Presti. (En el Museo Histórico L. Vintter, Artigas y Buenos Aires

20:00 hs. El libro como recorrido, la biblioteca como mapa. Charla abierta de Mauricio Kartun. Transmisión vía streeming, por redes sociales del Municipio.

21:30hs Pez Luna. Fragmentos de un diálogo amoroso. Espectáculo teatral sobre Ruina Romana, escena de El Público, de Federico García Lorca. Compañía de teatro Bajo la arena, de Mendoza.

TALLERES:

-10 a 12:30hs. Taller Edición de textos literarios y montaje escénico. Adaptación de textos para llevarlos a la oralidad. Coordina: Belén Torrás. Sala Concejo Deliberante (Av. Roca y Villegas)

-15 a 17:30hs. Taller para mediadores de lectura: Pequeñas bibliotecas: botecitos para dejarse llevar por la lectura. Coord. María Cristina Ramos, Griselda Martínez y Mauricio Giulietti (Con inscripción previa, cupos limitados) Sala Concejo Deliberante (Av. Roca y Villegas)

-15:00hs. Taller de Lectura de poesías originarias “La ternura que habita desde la memoria”. Coordinado por Wuaira González Romano. Biblioteca Popular Crecer (Urquiza 2648)

Domingo 17/10

15 a 17 hs. (2º. Encuentro) Taller de encuadernación de libros, para jóvenes y adultxs. Coordina: Camila Poblete. Sala de reuniones del Concejo Deliberante. (Urquiza y Av. Roca)

16:00 hs. Enredos. Espectáculo para niñxs, al aire libre, por Teatro al vacío

17hs. Lecturas a la bolsa. Voluntarias del Rincón de Lectura del Área de Pediatría “Sara Croza” del Hospital Francisco López Lima. (Globa para público infantil)

18:00 hs. Presentación del libro: Ifigenia en Fisque, de María Inés Arce

18:20 hs. Presentación del libro de poemas: Quisiera caminar hasta la barda rojiza, para darte mi corazón, de Graciana Miller,

18:40hs. Presentación del libro: El librito de Nácar, de Maite Aranzábal.

19:00hs. Presentación de la Novela Los álamos juraron reencontrarnos, de Ma. Virginia Goicoechea (Tres Arroyos, Pcia. de Buenos Aires)

19:30hs. Presentación de los libros Matar a la bestia y Coplero, de Carlos Sandoval. Ed. Fondo Editorial Municipal. Espectáculo de Música y lecturas, con escritores y artistas invitadxs.

20:15hs. Puro cuento, de Hernán Casciari. Transmisión por redes sociales del Municipio de Roca.

21:30hs. Las ovejas descarriadas. Espectáculo de Música y poesía, por Carmen Remolins y Mingo Racedo, Textos / Pablo Arroyo y Tuni Castro, Música

21:30hs. UNIPERSONAL, de Pedro Aznar. Espectáculo musical al aire libre, en Plaza San Martín.

Cierre de la feria.

Muestra permanente:
“La literatura como identidad cultural de la comunidad”.
Un recorrido por la actividad literaria de autores locales. Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter (Artigas y Buenos Aires, de 8 a 18 hs)

Para mayor información contactarse con la Dirección de Cultura al teléfono 4423825 o por mail: dircultura@generalroca.gob.ar