Relevamiento: el 63 % de niñes no reciben la cuota alimentaria en Roca

foto – AM 560

El Consejo Local de Mujeres Diversas dio a conocer los resultados de las encuestas realizadas en Roca sobre el cumplimiento o incumplimiento de la obligación y responsabilidad alimentaria del/a progenitor/a no conviviente. La encuesta digital tiene el objetivo de conocer la situación de las personas a cargo de niñas/os, con el fin de exigir la creación de un Registro de Deudores Alimentarios en la ciudad. 

Los resultados que se dieron a conocer hoy, día nacional de los derechos de niñas, niños y adolescentes, no son alentadores: «el 63% de las mujeres encuestadas no perciben prestación alimentaria; el 88 % no percibe el monto acordado; sólo un 10% en tiempo y forma, lo contradictorio es que el 75 % acordó en el Poder Judicial esa prestación» indicaron desde el consejo local.

La abogada Virginia Flores, integrante del Consejo local de Mujeres Diversas contó que las encuestas digitales fueron realizadas a 165 personas a cargos de hogares con niñes, 163 mujeres y dos hombres. Hay más encuestas que se están haciendo manualmente. También habló de la importancia de los derechos alimentarios en niñxs y adolescentes:

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


Desde el Consejo Local expresaron que los datos sobre los pedidos de la cuota alimentaria ante el Registro de Deudores Alimentarios de Río Negro indican una falta de celeridad del organismo que pertenece al Registro Civil: «se actualiza y publica cada 6 meses, la inscripción se realiza por orden judicial y cuando el/la progenitor/a no conviviente no abona tres cuotas alimentarias seguidas y/o cuando adeuda cinco de forma alternada» indicaron desde el consejo.

Así mismo reconocieron que el trabajo para cambiar este problema debe ser sostenido por el Poder Judical, el ejecutivo municipal, las orgnanizaciónes de mujeres y la sociedad en su conjunto.

Algunos de los datos que arrojó la encuesta

  • el 63% de las mujeres encuestadas no perciben prestación alimentaria;
  • el 88 % no percibe el monto acordado; sólo un 10% en tiempo y forma,
  • el 75 % acordó en el Poder Judicial esa prestación. El 81 % de los casos fue atendido por defensoría oficial, «por lo que en este tema el Estado no está ejecutando procedimientos, rápidos y justos para garantizar el derecho alimentario de niñes y adolescentes».
  • El 80 % de las mujeres respondió que se encuentra emocionalmente impactadas por la falta de respuesta, y que esto se traslada a les niñes.
  • El 53 % no sabe la función del Registro de deudores alimentarios.

https://www.facebook.com/CLdMD/photos/pcb.592177725478353/592177555478370