Ecos de Río: Intervención Artística por el Agua y la Tierra

Espacio de radiodifusión de la Asablea por el Agua y la Tierra de Fiske Menuco, con Natalia Cabral todos los miércoles en El Hilo Invisible.

 

La Asamblea por el Agua y la Tierra Fiske Menuco y Abrazo al Río realizarán este domingo 26 de septiembre a las 16 una intervención artística en defensa del ambiente. Será en la costa del río, a metros del parador. Habrá tambores, microescenas, poesía flotante, danza, ceremonia de semillas, canciones e información para la conciencia. Participarán La Che Candombe, Laguante Candombe, Piuke do Samba, Las Musiqueras, Facundo Haag, Miguel Penró, Mariano Cambiasso, actores y vecinos.

La asamblea forma parte de Asambleas del Currú Leufú, que nuclea agrupaciones socioambientales, apartidarias y autogestivas de distintos lugares de la provincia. La expansión de espacios de discusión y militancia socioambiental revela una creciente conciencia en el pueblo rionegrino y tiene que ver con la necesidad de defender la tierra y el agua del avance de una política que tanto a nivel provincial como nacional apuesta por la megaminería y el fracking como “la salvación”.

En lo que hace a la situación ambiental de Río Negro, una de las cuestiones que más preocupan es la megaminería. En Calcatreu, cerca de Jacobacci, una mina de oro y plata se encuentra en estado de exploración por parte de la empresa multinacional Patagonia Gold. Otro proyecto minero es el de Amarillo Grande, cerca de Valcheta y que se extiende hasta Villa Regina, donde la empresa canadiense Blue Sky pretende extraer uranio.

En cercanías de Puerto San Antonio Este, la mina de oro y zinc San Roque, donde intervienen las empresas canadienses Marifil y Nova Gold, reedita temores y enciende alarmas en una comunidad que aún no se recupera del desastre residual de Mina Gonzalito y el plomo en sangre de los niños de San Antonio Oeste.

La mina de oro El Rosillo en cercanías de Pilcaniyeu –de la mano de la empresa E2 Metals Limited, australiana– y el otorgamiento de permisos de cateo a Ivael Mining SA, empresa australiana, por parte del gobierno provincial se realizaron sin la consulta previa, libre e informada a las comunidades en cuyos territorios se planea desarrollar las tareas de exploración para la búsqueda de minerales, por lo que se ha incurrido en la violación de los derechos indígenas establecidos en el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Muchas de las comunidades mapuche-tehuelche han tomado la decisión de cerrar sus tranqueras a las mineras que invaden sus tierras.

Otro de los temas alarmantes es el método de fractura hidráulica, comúnmente conocido como fracking, que avanza destruyendo la fruticultura en Allen y Fiske Menuco (General Roca). Además de la contaminación, se provocan sismos y enfermedades. También alarman los proyectos de extracción y transporte de arenas silíceas para el fracking en distintas zonas del Alto Valle.