Se acercan las jornadas universitarias «La Radio del Nuevo Siglo»: conocé la propuesta

 

Cada año el Grupo de Docentes de Radio (GDR) junto a la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas, o Aruna organizan las Jornadas Universitarias «La Radio del Nuevo Siglo». Entre el jueves 30 de septiembre y el sábado 2 de octubre tendrá lugar la décimo quinta edición del encuentro, donde 24 universidades nacionales de toda la geografía argentina, representadas por sus docentes, estudiantes y radios universitarias exibirán sus producciones y debatirán sobre el presente y futuro de la radio.

El docente de radio y organizador de las jornadas Ricardo Haye habló de la propuesta.

«Hemos recibido más de 60 trabajos de todo el país, desde el NOA a Tierra del Fuego, están representadas una gran cantidad de universidades. Lo que nos interesa es hacernos preguntas, cuál será la vida despúes de la pandemia y en esa nueva normalidad,¿qué papel va a tener la radio? «

Este encuentro fue creado en 1993. El año pasado se cumplieron 100 años de la radiofonía argentina y el evento fue pensado desde los avances de la radio en los procesos socioculturales en la historia del país. Desde Aruna sostienen que la radio «vuelve a revisar la actualidad de un medio incombustible, que salió indemne de todas las agorerías que profetizaban su “desaparición inminente”.

Los “Locos de la Azotea” realizaron la primer transmisión en el Teatro Coliseo en la ciudad de Buenos Aires.

Tras los justificados festejos del primer centenario, celebrado el año pasado, la radio comienza ahora su andadura por la segunda centuria y este foro se ha planteado los interrogantes de cómo será la vida tras la pandemia y cuál será el papel a cumplir por el medio. Es particularmente significativo considerar sus aportes a la reconexión de una sociedad planetaria fragmentada, estimulando las prácticas gregarias como forma de superar el confinamiento y la aislación a la que obligó la crisis sanitaria global.

La actividad se desarrollará de forma virtual. Conocé la grilla de actividades aquí.

Los días y horarios de transmisión son estos:

  • jueves 30 de septiembre de 14 a 19 hs,
  • viernes 1 de octubre, también de 14 a 19 hs.
  • y sábado 2 de octubre, de 10 a 13 hs.

Las personas interesadas en participar del evento podrán hacerlo ingresando al canal de YouTube de Aruna de forma gratuita y sin la necesidad de inscripción previa:

https://www.youtube.com/channel/UC-RePU7qmJqVHWPkzx6d9fg .