Continúa la embestida judicial y represiva contra la Pu Lof de Cushamen

En 2015 la Pu Lof de Cushamen comenzó la recuperación territorial en la comunidad rural de Chubut. Desde allí los conflictos no cesaron, luego de la muerte de Santiago Maldonado las causas judiciales se fueron repitiendo junto a la represión y la resistencia mapuche.

En la represión de Gendarmeria del 1 de agosto del 2017, cuando se produjo la desaparición de Santiago Maldonado. En todo el caos que generaron aquellas jornadas trágicas, también hubo una denuncia a mapuches por “daños a la propiedad del Estado”, por una lesión producida en una yegua de Gendarmería. La causa que sigue vigente y esta semana declararon los acusados.

Otro episodio represivo de aquel contexto fue el allanamiento de fuerzas federales a una ruka, a pedido del juez Otranto. Las mujeres resistieron con sus niños y niñas, quienes luego también fueron imputadas «por daños, lesiones y resistencia a la autoridad».

Laura Taffetani, integrante de la Gremial de Abogados y Abogadas habló de las causas judiciales mencionadas contra integrantes de la comunidad, los conflictos de tierras y la actuación de la Justicia:

«Se niega el conflicto territorial… y por el otro lado, también lo que sucede es la criminalización, esta cosa de colocarlos siempre en el lugar del delito y no aceptar la situación, de que en realidad son víctimas»


Te puede interesar:

Investigarán a Patricia Bullrich por plan criminal contra comunidades mapuches

La memoria no se aísla: complicidad judicial en el caso Santiago Maldonado