Andrea Mancardo, candidata del Partido Socialista: «tenemos como eje prioritario el tema ambiental»

Andrea Mancardo, trabajadora social candidata Partido Socialista

El domingo 12 de septiembre son las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país. En Río Negro hay en total 9 propuestas para votar, una de ellas es la lista 50, representa al Partido Socialista que lleva al docente Paolo Etchepareborda en primer lugar y a Andrea Mancardo, trabajadora social de la ciudad de Roca como segunda candidata a diputada nacional.

En diálogo con Antena Libre la roquence habló de la propuesta de su partido y su historia personal, es la primera vez que ocupa un lugar como candidata.

«hace años que milito, desde que era estudiante en el Partido Socialista. Me pareció que era un desafío sumamente interesante (su candidatura), nosotros tenemos como como eje prioritario a trabajar, si es que las rionegrinas y rionegrinos nos elijen en la Cámara de Diputados, es el tema ambiental»

La propuesta del Partido Socialista pone enfásis en los siguientes puntos, sacados de su programa electoral: Plataforma-Electoral-Partido-Socialista

1 “Reforma tributaria, con eliminación del IVA y demás impuestos internos que gravan los productos de la canasta básica familiar, impuesto a las Ganancias a la Renta Financiera, nueva ley de Coparticipación Federal, retenciones diferenciales y progresivas. Eliminación de retenciones a los productos primarios e industrializados de las economías regionales”.

2 “Pleno respeto de la jornada de 8 horas y del descanso semanal, como primer paso para debatir la implementación de un proyecto de reducción de la jornada laboral”.

3 “Educación sexual y más integralmente una educación no sexista ni androcéntrica”.

“Ley de acceso a la información que asegure la transparencia de los actos de gobierno”.

“Establecimiento del haber jubilatorio mínimo del Sistema Integrado Previsional Argentino (S.I.P.A.) en el 82 % del Salario Mínimo Vital y Móvil”.

6 “Nuevo Marco Regulatorio General de los Servicios Públicos que garantice el acceso universal a los servicios esenciales a través de la vigencia de una tarifa social”.

“Ley Nacional de Sistema Único de Salud”.

8 “Incorporación a la actual Ley Nacional de Educación, la obligación por parte del estado de la universalización de la educación desde los 45 días de edad para todos los niños y niñas del país”.

9 “Reformas en el sistema de justicia y policial dirigidas a combatir la violencia de género en todas sus formas, y la violencia contra niñas y niños”.

10 “Prohibición de toda actividad extractiva que utilice químicos contaminantes en todo el territorio nacional, particularmente prohibición de la megaminería a cielo abierto. Prohibición de la explotación del petróleo y el gas de esquisto mediante la técnica del fracking”.

Datos de interés para votar el domingo

Río Negro ocupa un total de cinco bancas en la Cámara de Diputados. En la actualidad tres son del Frente de Todos, fuerza política que renueva una sola banca, la de Ayelén Spósito. Las dos bancas restantes se las dividen Juntos Somos Río Negro (JSRN) y Juntos por el Cambio, ocupada por Lorena Matzen, que al igual que Spósito deja su mandato el 9 de diciembre de 2021. Es decir que continuarán en su cargo, dos bancas del Frente de Todos y una de JSRN.

Un dato de importancia es que son seis les candidatos de Roca que ocupan un lugar en 5 de las 9 listas presentadas en la provincia. Cuatro son mujeres y dos son varones.

En la página de la Cámara Nacional Electoral (www.cne.gob.ar) están todas las propuestas de las 9 listas que presentan en total a 6 (seis) alianzas y partidos que competerián en las PASO del 12 de septiembre.

Para saber donde votas debes ingresar al siguiente sitio: https://www.padron.gov.ar/