Área Programa ADANIL en estado de asamblea permanente

Las trabajadoras y los trabajores que dependen del Ministerio de Salud de la Provincia reclaman recomposición salarial y pago de bonos incentivo a profesionales de salud por la pandemia

Son 34 personas afectadas en este problemática, por ello en las últimas horas han emitido  y difundido un comunicado contando la situación. Paula Calcagno, trabajadora de ADANIL, en comunicación con Antena Libre brindó detalles y enfatizó que ya se han asesorado con algunos gremios como ATE, UPCN Y ASSPUR.

 “Mucha gente piensa que nosotros somos de salud privada y en realidad ADANIL es un espacio de rehabilitación que corresponde al Ministerio de Salud de la Provincia”.

Además denunció que no han recibido ninguno de los plus pandemia ni los incentivos para el sector salud, siendo que en elles son trabajadores y trabajadoras de salud y no fueron tomados en cuenta para ese beneficio.

“Nosotros nos sentimos discriminados, cobraron todos los trabajadores de salud menos ADANIL”.

Como las trabajadoras y trabajadores de ADANIL no tienen aval gremial no pueden hacer paro o cese de servicio por eso están en estado de asamblea permamente, en contacto con gremios del rubro y visibilizando la situación en medios de comunicación.

COMUNICADO COMPLETO:

A la comunidad en general, los trabajadores del Área Programa ADANIL, que dependemos del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, queremos poner en conocimiento la situación que estamos viviendo.

Nuestro salario se ha devaluado como el de tantos trabajadores durante la pandemia, mas allá de que hace años nuestros sueldos han quedado relegados a un aumento menor a la inflación.

Nuestro reclamo de mejora salarias queda ligada a los arreglos que hagan los gremios con el gobierno, pero dado que se han presentado situaciones durante la pandemia donde se han otorgado bonos, beneficios, y o plus a los trabajadores de salud, tanto de Nación, como de provincia, creímos que los mismos nos correspondían. Y así de alguna mínima manera paliar esta difícil situación económica que vivimos desde el sector salud.

Pero dichos beneficios, bonos, incentivos no han llegado a los trabajadores de ADANIL.

Cabe aclarar que en el 2020 dada la situación inicial de restricciones máximas, acatamos directivas, Y nos readecuamos a la atención de pacientes con los protocolos pertinentes, siendo esenciales como sector salud., y estando a disposición del Ministerio de Salud para la tarea que se nos disponga.

En el 2020 no fuimos “cargados” en la base de datos de Nación para el bono Incentivo de salud, razón por la cual no lo percibimos. En el 2021 solicitamos a RRHH que se eleve a Nación una solicitud de que en el año en curso se nos considere para el bono, la respuesta fue telefonica, que no nos correspondía por no tener internación. (Punto que no figura en ningún lado del decreto nación del bono. Decreto: 332/2021).

Durante el 2021 también tomamos conocimiento de que la provincia de Rio Negro. Decreto: 1442/2020 pagaba desde el mes de noviembre (sueldo cobrado en diciembre) un Plus Pandemia, a todos los trabajadores del ministerio de salud. Y de otras reparticiones como CAINA, SENAF, etc., estipulados en el decreto provincial.

En Julio 2021 comenzamos a solicitar se nos reconozca el pago del plus pandemia ya que consideramos nos corresponde tanto como el de Nación, por lo tanto hicimos notas y reclamos por escrito, y nos respondieron vía telefónica directa en altavoz con el Sr. Ministro de Salud Fabian Zgaib, que era un “error involuntario”, que el plus pandemia y el Bono Nación nos correspondía. Que se comprometía a resolver la situación del plus pandemia… quizás lograr un retroactivo, pero que el Bono Nación él no tenía injerencia.

Compromiso verbal, que aún no se ha llevado a cabo, ya que no hemos recibido al día de hoy respuesta por escrito de la modalidad de cómo se va a implementar, si por planilla complementaria, si en el próximo recibo de sueldo, etc. Hemos realizado reclamos individuales por telegrama, a lo cual nos respondieron con un mail, a RRHH diciendo que nuestro reclamo estaba derivado a Función Pública, lo cual para todo el que trabaja en salud sabe que esto significa burocracia… dilatación de los tiempos y quizás una negativa.

Nosotros necesitamos respuestas concretas y urgentes a nuestro reclamo que consideramos justo, nuestros sueldos están muy atrasados y no podemos esperar otro mes más, nuestro compromiso laboral esta desde el día 1, acatando directivas y estando a disposición ya que somos esenciales.

Nos han asesorado desde el gremio ATE, UPCN, y ASSPUR. Todos coinciden que nuestro reclamo es justo.

Estos bonos solamente disfrazan y maquillan un poco la situación, ya que tienen una fecha de caducidad, pero para nuestra situación económica son indispensables.

Para escuchar la entrevista completa recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web