Cambio climático en la Patagonia: «menos lluvia, menos nieve, más temperatura»

El cambio climático se intensifica en la Patagonia y tiene como máxima expresión la emergencia hídrica de las cuencas del Limay, Neuquén y Río Negro declarada por la AIC (Autoridad Jurisdiccional de Cuencas). El reconocido meteorólogo del organismo, Fernando Frassetto afirmó que desde el 2007 la región viene experimentando «un fenómeno de sequía persistente» que aumenta cada año y añadió que es un escenario típico del cambio climático. 

En la primer parte de la entrevista, Fernando Frassetto  analiza la problemática del calentamiento global y el cambio climático a nivel global y local:

(recordá pausar el reproductor de radio en vivo).

«El escenario de sequía es persistente. Y los escenarios de eventos extremos, llámese tormentas cada vez más severas, como las que ocurrieron en Roca en abril de este año o en abril del 2014; o las  olas de calor, como las que ocurrieron este verano en Bariloche o El Bolsón son fenómenos típicos del cambio climático. Por eso no está mal asociarlos al calentamiento global, son fenómenos que se están dando en latitudes medias a nivel mundial»


En emergencia

A fines de julio, el Gobierno Nacional declaró  el “Estado de Emergencia Hídrica” por 180 días a través del Decreto 482/21 para las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, afectadas por la histórica bajante de la cuenca del Río Paraná.

En esta línea, en las últimas horas el gobierno de Neuquén decretó la «Emergencia Hídrica Social y Productiva», también por 180 días en todo el territorio por la sequía de los ríos Limay, Neuquén y Colorado. El decreto provincial  n° 1379/21, que también considera la “emergencia y/o desastre agrario por sequía”.

La medida contempla la creación de un “Comité de Emergencia Hídrica, Social y Productiva” conformado por los municipios de la provincia, los ministerios de Economía e Infraestructura, de Energía y Recursos Naturales, de Producción e Industria, y las secretarías General y Servicios Públicos, de Desarrollo Territorial y Ambiente.

El comité tiene como misión mitigar los efectos de la sequía y solicitará que la provincia sea contemplada en el “Estado de Emergencia Hídrica, Social y Productiva” que confirmó el Ejecutivo nacional para las regiones afectadas por la sequía del Paraná. El fin según el gobierno es conseguir los recursos para desarrollar las obras que ayuden a garantizar el agua para consumo humano.

En la conferencia que brindó el gobernador de Neuquén Omar Gutierrez señaló que: «ya no son tiempos de usar el agua como lo hacíamos”.

Por su parte, debido a la emergencia que afecta a las crecidas de los ríos, la AIC le solicitó a Nación «que no disponga para este invierno de la potencia completa de las hidroeléctricas», haciendo referencia a las represas del Comahue. (fuente: diario Río Negro).

foto – Noticias Nqn

Además la diputada por el MPN, Alma Sapag «está trabajando un proyecto de ley para declarar la emergencia hídrica nacional, como se hizo con la cuenca del Paraná. La intención es que no solo sea un paraguas para la región sino que tenga aplicación nacional. De esta manera se podría costear obras, como la canalización o el dragado de cauces, para garantizar el abastecimiento de agua, el impacto en el sector productivo y la contención de incendios producto de la sequía» (fuente: diario diario Río Negro).

La provincia de Río Negro también declaró la emergencia hídrica. La gobernadora Carreras que «busca generar acciones de cuidado del agua y estrategias de riego, de modo de optimizar el recurso en el marco de una sequía histórica».


«Estamos en un momento muy crítico»

Ante este panorama, en la segunda parte de la entrevista Frassetto reiteró que la sequía en el norte de la Patagonia  «alcanzó un punto crítico» luego de 13 años y que es un fenómeno continental, que afecta a Chile, el sur de Bolivia y de Brasil. Además dio ejemplos de los recientes desastres naturales que experimentaron diversas regiones del mundo:

(recordá pausar el reproductor de radio en vivo).

«El agua empezó a cotizar en Wall Streett el año pasado y va ser un recurso precioso, que yo estimo que culturalmente y además desde el punto de vista económico, en el correr de los años, o antes, en algún momento será más precioso que el petróleo. En ese sentido, vamos a un cambio de paradigma a nivel mundial, donde todas las formas de industrializar y trabajar será distinta. Es irreversible por una cuestión de supervivencia»

El especialista del clima regional alertó sobre las consecuencias cada vez más extremas que vivirá la humanidad, de continuarse con los niveles de emisión de carbono provocados por las deforestaciones de bosques nativos y las industrias contaminantes.

En el caso de la región nortpatagónica, la industria petrolera y las técnicas de fractura hidráulica están siendo las principales causantes de los problemas ambientales. Si bien comunicó que las autoridades políticas locales están cada vez más preocupadas, al igual que las poblaciones, sin un cambio de paradigma productivo y cultural, no será posible enfrentar lo que ya no son previsiones, sino hechos.

Otro de los efectos del cambio climático, las olas de calor, sumado a la sequía y la y la acción irresponsable del humano en los territorios: «El verano fue trágico para la Comarca Andina. A fines de enero de este año, un incendio forestal afectó por 40 días a El Bolsón trayendo como resultado 10.000 hectáreas fundidas por el fuego. En marzo se sumaron otras 1.400 hectáreas. Esta vez afectando zonas mas densamente pobladas. (foto – Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir).

 

entrevista: Aldo Masini y Carlos Castillo – redacción: Emanuel Gimenez


Tal vez te interese:

5 de junio: ta jodido el ambiente, por Andrés Dimitriu