A un año de la desaparición de Facundo Castro

Foto: Revista Cítrica

Hoy se cumple el primer aniversario de la desaparición de Facundo Castro, el joven de 22 años que desapareció cuando se dirigía a visitar a su novia la tarde del 30 de Abril del 2020 .En el camino fue retenido en dos oportunidades por la Policía Bonaerense. Desde entonces no se supo nada de él hasta que el 16 de agosto apareció su cuerpo sin vida en un cangrejal de Villarino Viejo. Según la autopsia su muerte fue producida por asfixia por sumersión.

En el medio de la investigación hubo varias incongruencias. Desde amenazas a la familia, a les amigues, e incluso a los abogados del caso por parte de la policía bonaerense, debido a que la querella denunció el borramiento de pruebas y hallazgos en los celulares de los policías involucrados con fotos que los comprometerían.

La policía estuvo en la investigación los primeros dos meses, luego fue apartada porque la querella advertía la posibilidad de que la policía implantará el cuerpo en la zona. Recordemos que en la causa se apunta como sospechosos a 4 policías que podrían estar implicados.

Muchos cabos sueltos en la causa Mientras la familia, los abogados y los organismos de DD.HH. continúan en la búsqueda de justicia, juicio y castigo a todos los responsables materiales y políticos de la desaparición seguida de muerte de Facundo.

En las últimas informaciones que han trascendido respecto al caso, se dio a conocer que la Jueza a cargo María Marrone fue destituida, luego se ser acusada por la querella y los fiscales de entorpecer la investigación, además de no demostrar la imparcialidad que se necesita para llevar adelante un caso de estas características. En su lugar fue designada la Fiscal General Iara Silvestre, quien se suma así a los fiscales Azzolin y Heim, ambos forman parte del proceso desde agosto del año pasado.

En este contexto de aniversario la mama de Facundo Castro, quien se ha convertido en símbolo de lucha antirepresiva fue entrevista por colegas en Radio FM La Tribu, un medio sostenido por un colectivo de comunicación y cultura, en la localidad de Almagro (Buenos Aires).

Aquí Fragmentos de la entrevista en donde conmemora la fecha, reivindica la lucha y denuncia los hostigamientos que han sufrido distintas personas que se han acercado a ella y a su familia para solidarizarse con la causa, apunta directamente al intendente de Villarino Viejo.

Además, en esta entrevista Cristina Castro muestra su apoyo a amigues y familiares de Tehuel de la torre, el chico trans que está desaparecido hace casi ya dos meses. En este sentido también responsabiliza a la Bonoerense “la policía bonaerense es esa vena de la dictadura que nunca se cerró”, expresó.

Para escuchar el audio recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web