Día de la Tierra: Recrudece el conflicto en Adangalá en rechazo de la megaminería

Escuchamos la columan de «Ecos de Río», de la Asamblea por el Agua y la Tierra Fiske Menuco, con Natalia Cabral, y la entrevista a Fabio Paz, integrante de El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca.

En el día de ayer, de la voz de Natalia Cabral, seguimos escuchando sobre el conflicto entre les protestastes de la provincia de Catamarca que se yerguen en contra del proyecto de megaminería que implicaría serios impactos ambientales en la zona. Integrantes de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá fueron detenidos a razón de este conflicto.

Por eso mismo, fue publicado en la página web de la asamblea, el siguiente comunicado:

«Un centenar de organizaciones de América latina y el Caribe, Canadá y otros países del mundo enviaron hoy una Carta abierta al Presidente de la Nación, al Gobernador de Catamarca, a los Sres. Ministros de Ambiente, Justicia y del Interior y el Sr. Secretario de Derechos Humanos de la Nación, reclamando respeto a la voz y los derechos humanos del pueblo de Andalgalá y que se liberen de inmediato y se desprocesen, a les 12 integrantes de la Asamblea El Algarrobo, detenides por su defensa de la ley, el ambiente, el agua, su autodeterminación, la vida toda.

(…)

La democracia Argentina está en deuda con Andalgalá, y las tensiones y contradicciones generadas por la imposición de un modelo deben ser resueltas ante todo con respeto a los derechos de los pueblos y la naturaleza.»

El texto completo de la Carta enviada hoy a las autoridades provinciales y nacionales puede ser consultado aquí: https://dialogo2000.blogspot.com/2021/04/llamamos-apoyar-andalgala-libertad-les.html

Además, escuchamos la voz de una de les integrantes de El Algarrobo, Ana Chayle:

Andalgalá es territorio de resistencia, hace más de 20 años que venimos sufriendo los estragos de la megaminería.

 


 

 

Asímismo, hoy, en el Día de la Tierra, escuchamos la voz de Fabio Paz, integrante de la

agrupación El Algarrobo, cuya radio comunitaria cumple hoy diez años.