«Enloquecer a cielo abierto»: capítulos del 5 al 8

Reproducir

Columna de salud mental colectiva, «El Violento Oficio de Decir», todos los jueves, en el Hilo Invisible.

 

Daniel Sans y Estefaní Vicens presentan en su columna de los jueves los capítulos del libro testimonial y novela, «Enloquecer a cielo abierto». Tenemos la oportunidad de escuchar la versión audiolibro de la voz de Daniel.

Este libro reune ensayos, relatos no ficcionales y también ficción puesto que, como expresó Daniel: «no nos bastó el género de la no ficción para dar cuenta de la trágica salud mental de la provincia de Río Negro».  Hoy, además del relato central en torno al caso de  Fabián Enrique Farriol, de 27 años, paciente ambulatorio de Salud Mental en Bariloche que murió por una sobremedicación, «se entretejen otras historias de otras localidades de nuestra provincia». Nos daremos cuenta, afirma Daniel, que estas historias «preparan el inmenso escenario de crueldad» para lo que posteriormente se llamó el «horror de Choele Choel» en cual murieron cinco niños en el año 2003.

Estos relatos ilustran, dan cuenta y atestimonian que:

«además de ser un escenario de crueldad para los sufrientes mentales es una meustra contundente de la salud mental en nuestra época».

Hoy escucharemos los capítulos del 5 al 8, de la primera parte «Testimonial de las muertes y de la banalidad del bien». Para escuchar los capítulos anteriores, podés buscarlos en la página web en el segmento de «Salud».   Los capítulos se denominan: «Cerca de la Gobernación», «Esquizodecretos», «Miedo», «Archivado».