Recuerdan cuidados para prevenir la triquinosis en animales y personas

Foto: infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda las medidas para prevenir la triquinosis, una enfermedad que se transmite de los animales a las personas (zoonosis), producida por el parásito del género Trichinella spp. Esta enfermedad hasta el día de la fecha no tiene cura por lo cual es importante la precaución

En comunicación telefónica con el segmento “Patagonia, tierra en producción” durante la audición de Contacto Estrecho, Rodolfo Rivas, Supervisor de Sanidad Animal del Senasa, seccional norpatagonia, dio detalles de esta enfermedad.

Se trata de una enfermedad que ataca a los animales pero se puede contagiar al humano, “el contagio más común en las personas es con el consumo de carne de cerdo”, el especialista recomendó consumir de lugares habilitados, y si es de producción propia mantener una limpieza adecuada, porque esta enfermedad la contagian los roedores al cerdo.

Rivas alertó que la cocción, la salación o el hervor no matan la larva del virus y que es conveniente antes del consumo de producciones propias llevar a analizar una muestra del animal para determinar si posee o no la enfermedad.

Respecto a las personas que tienen la enfermedad pueden presentar fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón, por lo cual si ha consumido algún producto proveniente de animal y que no ha sido sometido a los controles correspondientes es indispensable acudir a un centro de salud.

Para escuchar el audio recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web