Aguafuertes del nuevo mundo: «conquista de las estrellas»

Viajar a las estrellas, ¿un sueño de la humanidad? o ¿una aventura del pasado? Hace cincuenta años, la TV ofrecía a 650 millones de espectadores el primer paso de Neil Amstrong en la Luna, sin embargo las escenas de aquel viaje épico fueron refutadas por quienes en el contexto de la Guerra Fria vieron a EU.UU recreando un montaje cinematográfico dirigido por Stanley Kubrick. Las transmisión satelital y las naves espaciales eran una epopeya que elevaban la posibilidad humana de explorar lo inalcanzable.

En esta nueva aguafuerte del nuevo mundo, Haye repasa una lista de actores y personajes en la ciencia que están llevando adelante las proezas de expansión al universo. En ellas se expresan las contradicciones entre el avance científico/tecnológico y la acumulación de poder de un capitalismo dispuesto a devorar sus propias creaciones.

A diferencia del siglo pasado, para Ricardo Haye en la actualidad atrevesamos los avances en la robótica y la inteligencia artificial de manera casi desapercibida:

¿Cuáles son los vínculos entre la exploración espacial y la expansión de la conciencia humana?¿Cuáles son las amenazas a la supervivencia humana que se podrían evitar de concentrar los esfuerzos en estudiar al cosmos?

para escuchar la columna recordá pausar el reproductor de radio en vivo.