Repudio de organizaciones de DDHH a la visita de Patricia Bulrich

Ana Calafat, miembro del Observatorio de Derechos Humanos, uno de los organismos que se pronunciaron en repudio de la visita de Patricia Bulrich a la Patagonia.

Variados organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, de trabajadores, políticas y estudiantiles de la región se declararon en contra de la visita a la Ciudad de S. C. de Bariloche de la dirigente del Pro y ex Ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri Sra. Patricia Bullrich.

En un comunicado, varias organizaciones se refierieron en contra de «su clara voluntad de profundizar su acción violenta contra los sectores vulnerables de la población y en especial la persecución del Pueblo Mapuche».

Además, Calafat aseguró que no es posible olvidar el papel de los Bulrich durante la segunda mitad del siglo XIX en la mal llamada «Conquista del Desierto». Añadió que las conductas de abuso por parte de oligarcas y terratenientes en la zona se han perpetuado hasta nuestros días, y que su participación en los incendios recientes en la Comarca Andina aún no pueden descartarse.

Así mismo remarcó que durante su ejercicio como Ministra, se dieron los sucesos del asesinato de Rafel Nahuel, la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, y múltiples formas de persecución. Las organizaciones de DDHH también le adjudican a la ex Ministra la creación de «organizaciones ficticias» tales como la RAM.