Memorias del 76´: la docente y militante Ana Calafat recuerda el día del golpe

foto – El Cohete a la Luna

Se cumplen 45 años del golpe de Estado ocurrido en 1976 que dio inicio a la última dictadura cívico militar de nuestro país. Con más de 30.000 desapariciones, asesinatos y un montaje de censura y persecución, las Fuerzas Armadas perpetraron un plan sistemático de exterminio y desaparición de personas dirigido «fundamentalmente a la clase trabajadora. El mayor porcentaje de desaparecidos está allí» recuerda Ana Calafat, abogada, docente universitaria e histórica militante del Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro.

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


El miércoles 24 de marzo a las 18 habrá un encuentro en Plaza Belgrano de Roca/Fiske Menuco para recordar a les militantes desaparecides, además de las devastadoras implicancias económicas y sociales del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que gobernó a sangre y fuego entre 1976 y 1983, apoyado por los principales grande grupos de poder económico y clerical.

Por su parte, el profesor honorario de las universidades de Salta y de Buenos Aires Abrahan Gak, publicó un artículo en El Cohete a la Luna titulado Guardado en la Memoria donde analiza el rol de las Fuerzas Armadas en la historia nacional del siglo XX.

En nuestro país, el 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno nacional e instalaron una dictadura con un objetivo represivo. Solo basta mencionar que se utilizaron metodologías repugnantes y deshumanizadas, incluido el asesinato, la desaparición de personas, el secuestro de niños y niñas, el robo liso y llano de bienes, violaciones de todo tipo y torturas sin límite como estrategia de instalación del miedo dentro del pueblo, y así doblegar la posible reacción popular (Profesor Honorario de las universidades de Salta y de Buenos Aires, publicado en El Cohete en la Luna).

El siguiente video repasa los episodios que conforman aquella época marcada por la violencia política y sistemática del Estado, en la voz del historiador Felipe Pigna:

Ver la historia: 1976-1983. Dictadura militar (capítulo 11) – Canal Encuentro HD