Asambleas ambientales invitan a las actividades por el Día Mundial del Agua

La Asamblea por el agua y la tierra Fiske Menuco invita a la población a sumarse a la concentración que se realizará esta tarde, lunes 22 de marzo a las 18 en avenida Roca y Tucumán para conmemorar el Día Mundial del Agua. Habrá intervenciones artísticas y un micrófono abierto a la ciudadanía. Además informaran sobre la Iniciativa Popular para prohibir la mega minería metalífera en Río Negro y proteger el agua para consumo humano y fines productivos sustentables. 

El Día Mundial del Agua se conmemora desde 1993, cuando se adoptó el 22 de marzo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil en 1992. El objetivo propuesto fue generar conciencia y trabajar en la conservación, desarrollo y buen uso de los recursos hídricos.

El agua es la sustancia más importante para la vida en la Tierra. Toda actividad social y económica depende directa o indirectamente del abastecimiento de agua dulce. Lo más importante, el acceso al agua es un derecho humano, sin embargo 2.200 millones de personas en el mundo viven sin acceso al agua potable, ya sea para saneamiento o consumo (fuente: argentina.gob)

«En la actualidad 2.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable»

El día del agua sirve para generar conciencia ciudadana acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de proteger su uso, sobre todo en un contexto de cambio climático y explotación sin límites de un recurso escaso, por parte de la economía capitalista y extractivista a nivel global.

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


Puede ser una imagen de texto que dice "LUNES DIA MUNDIAL DEL CURRU EUFU 22 AGUA ATIERRA SAMBLEA KAGUA FISKE MENUCO intervención artística CUIDEMOS EL RÍO jagua es vida! AV.ROCA Y TUCUMAN 18 HS"

Una iniciativa popular para proteger el agua

foto – Cristina Fernández Esteban

Las Asambleas del Curru Leufu, que es el espacio de encuentro de distintas las asambleas sociambientales de la provincia de Río Negro impulsan una iniciativa popular que busca prohibir la minería a gran escala y contaminante en Río Negro.

La junta de firmas se está realizando en todas las localidades de la provincia, en Roca/Fiske Menuc se puede firmar en la Comisaría 3°, Comisaría 21°, Comisaría 31°, Comisaría de Stefenelli, Comisaría de Mosconi, Comisaría de Gómez.

Para que la Legislatura de Río Negro trate la iniciativa se necesitan juntar firmas que alcancen un 3% del padrón electoral,alrededor de 17.000 personas.

Aquí la Iniciativa Popular:

¡Sumate a la Iniciativa Popular contra la megaminería contaminante en la provincia de Río Negro!

Los requisitos para poder firmar son:

  • Haber cumplido los 16 años
  • Llevar DNI
  • tener habilitación electoral  de la provincia de Río Negro. Esta debe coincidir el domicilio que va en la planilla con el domicilio que corresponde al último padrón electoral. Debe figurar la calle, número, departamento (si corresponde) y localidad.
  • No tener faltas electorales: es importante que la persona que firme no tenga fracciones electorales al momento de la presentación de las firmas. Para regularizar la situación, en caso de ser necesario debe entrar en la página: https://infractores.padron.gob.ar/

La  Asamblea por el Agua y la Tierra Fiske Menuco responderá a todas las dudas de la ciudadanía en sus redes sociales.