Hilando Cine en «Cine Universitario, Luz de Invierno»

Vuelve al aire de los jueves a las 16hs Stella Maris Poggian, con su columna «Cine Universitario, Luz de Invierno», para sumarse al elenco de «El Hilo Invisible», por Antena Libre.

Arrancó esta semana «El Hilo Invisible», la audición que viene a reemplazar a «Radio Acústica», en el horario desde las 15hs a las 17hs en la programación de la tarde. Con la conducción de Paola Arias, continúa el hilo de Radio Acústica con algunes de sus columnistas y colaboradores habituales, y la participación de nuevos integrantes. Pero las tardes de jueves siguen siendo tardes de cine con la docente e investigadora Stella Maris Poggian.

En este primer mes acompañanos a adentrarnos en las madejas de la narrativa audiovisual, a desenredar los relatos del cine y también de las series. Desde el año pasado, el ciclo de «Cine Universitario Luz de Invierno» incluye también las producciones seriadas.

Comenzamos el día de la fecha con dos producciones: «El Hilo Rojo» (2016) y «El Hilo Fantásma» (2017). La primera es una película argentina de drama romántico dirigida y coescrita por Daniela Goggi y protagonizada por María Eugenia Suárez y Benjamín Vicuña.  El título alude a una leyenda china conocida como hilo rojo del destino.

 

 

 

 

 

 

La segunda, «Phantom Thread» (titulada El hilo fantasma en Hispanoamérica y El hilo invisible en España) es una película estadounidense de romance y drama de 2017, escrita, fotografiada, dirigida y producida por Paul Thomas Anderson. Está protagonizada por Daniel Day-Lewis, Lesley Manville y Vicky Krieps.

Debido a la estandirazción de la industria y los avances tecnólogicos, las películas han perdido el hábito de dejar las «huellas» o «marcas del pincel» que generaban técnias cinematográficas más antiguas. Estas le daban a los filmes caracter, texturas y una personalidad visual que hablaban de su origen y de las herramientas utilizadas para su realización. Esta película, sin embargo, presenta una reminiscencia a aquellos filmes de antaño.  Según Stella, «hay una comunicación, una emoción, un sentido muy cercano a la interpretación, podemos viajar a través de esa fotografía o ese fantasma que está repleto de hilos invisibles». Asímismo, la película tiene personajes muy bien demarcados, está llena de metáforas visuales y fue nominada en seis categorías de los premios Óscar (mejor película, mejor director, mejor actor, y mejor actriz de reparto).

 


Para escuchar este audio, recuerda pausar la radio en vivo al principio de esta página


 

Te dejamos para que veas los trailers, y otros links a videos relacionados con la columna, ¡qué los disfrutes!