Descongelamiento de los alquileres: preocupación y descontento del sector de inquilines

Entrevista telefónica con Roberto Diaz, Presidente de la Union de Inquilinos de Rio Negro.

 

Asociaciones de inquilines de todo el país cuestionaron el anuncio del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, sobre la no prórroga del decreto de congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos. Roberto Diaz realizó un análisis para Antena Libre del anuncio del gobierno nacional, al que claificó de «endeble», puesto que no garantiza el respeto del derecho a la vivienda o tranquilidad a les inquilines.

El congelamiento de los alquileres se dispuso en marzo del año pasado, en el marco económico causado por la pandemia del coronavirus. En un principio, se sostuvieron los precios vigentes desde marzo hasta el mes de septiembre de 2020. Posteriormente, un segundo decreto prorrogó la medida hasta fines de enero. Según el anuncio, el decreto finaliza el 31 de este mes, y a partir de ese momento los precios de alquileres se reacomodarán y les inquilines que tuvieron dificultades durante la pandemia para cumplir con el pago de las cuotas deberán pagar la deuda.

«Sabíamos que en algún momento se iba a dejar de progrrogar el decreto, pero creíamos que iba a ser dentro de una política de desendeudamiento, que es lo que no está claro en el momento» declaró Diaz, y añadió que es necesario trabajar para que sea una medida que «no deje a nadie en la calle».

A su vez, Diaz criticó la forma en la que el gobierno comunica este tipo de medidas, demandó claridad y opinó que: «a mi me parece grave que el ministro diga que desconoce el nivel de desendeudamiento»; «no hace falta ser un genio para saber que hubo un impacto económico».

 


Para escuchar el siguiente audio, recuerda pausar la radio en vivo al principio de la página


Los precios de los alquileres volveran a depender de los contratos de alquiler, y los casos de deuda deberan cancelarse hasta en 12 cuotas. El presidente de la Unión de Inquilinos aclaró que los intereses sobre las deudas contraídas entre el marzo del 2020 y 2021 están suspendidos por decreto. Agregó que deberá haber una mediación obligatoria y en el caso de no llegar a un acuerdo, intervendrá el ministerio de justicia. Mientras tanto, los juicios por desalojo siguen suspendidos hasta el 30 de Septiembre.

En paralelo, la AFIP anunció que  lanzará una medida para que los inquilinos puedan deducir del Impuesto a las Ganancias el 40% de los alquileres que estén inscriptos en el registro.