“Las deficiencias institucionales en la prevención de los feminicios”, por Laura Iturbide

Foto ilustrativa: (fuente: Unidiversidad.com)

En contexto de los últimos femicidios que han acontecido en el país,  de los cuales muchos tienen como denominador común denuncias previas hacia el femicida, la docente especializada en género realizó un análisis en donde resalta las deficiencias de las instituciones respecto a la violencia de género.

La especialista señaló que las víctimas de violencia machistas se animan a realizar el primer paso que es la denuncia y el alejamiento del entorno machista, pero el segundo paso es el que debiera hacer el estado y no lo hace. “El estado no interviene y si lo hace lo hace con deficiencia administrativa y esto no cambia la vida real de la personas”, argumentó.

Señaló además que los jueces y juezas tienen una herramienta que son las medidas cautelares pero que no son escritas de manera creativa, “no dicen estrictamente que el patrullero tiene que estar en la puerta de la víctima, y esto es producto de una cultura patriarcal”.

En este sentido propone nuevas formas de asistencia como por ejemplo las medidas cautelares  que dictaminen que el patrullero tiene que estar en la puerta del agresor, estrategias que no requieren de una reforma judicial y que no repercute directamente en la vida cotidiana de la víctima de violencia.

“El poder judicial y las fuerzas de seguridad saben que la violencia de género es un delito, pero estas cuestiones no están problematizadas, al contrario está normalizadas. En la sociedad existe la violencia de género arraigada como una característica más de la ciudadanía”

Otra de sus propuestas es también redirigir las políticas de género nacionales a nivel provincial y municipal, señalando que en el largo plazo las capacitaciones serán efectivas para reducir el número de femicidios, pero que en el corto plazo se necesitan de más recursos económicos y proyectos de anclaje territorial.

En su análisis también se refirió al porqué una joven que denuncia acoso sexual de un juez decide luego  retirar la denuncia, y a las presiones e impunidad del poder y de las actitudes corporativas.

Para escuchar el audio recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web