Fuerte denuncia a SOSUNC por no garantizar medicamento a docente con cáncer de mama

Analía Elisa Castro

Una conocida docente de la Facultad de Lenguas de la UNCo diagnosticada de cáncer de mama con metástasis hepática denunció a la obra social de la Universidad del Comahue SOSUNC, por la negativa de suministrarle un importante medicamento recetado para su enfermedad. Se trata de Analía Elisa Castro, quien explica su situación. 

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


El 29 de Enero llega el pedido a SOSUNC con firma de especialista del Centro Oncológico de Neuquén. El 5 de febrero se comunican con ella para coordinar la entrega de la medicación en una farmacia de la misma ciudad. Sin embargo, al llegar le niegan la adquisición por un problema con la obra social.

El 8 del mismo mes desde la auditoria de la obra social le informan que no autorizarán el acceso a la medicación recetada por una diferencia de «orden científico» y que sí lo harán con otras drogas «estándar».

La docente tendría que haber comenzado con su tratamiento recetado el 12 de febrero. Hace semanas que SOSUNC cortó la comunicación con la paciente y afiliada, quien decidió denunciar a la obra social mediante carta documento.

«Las obras sociales tienen que empezar a respetar la decisión del paciente de elegir el profesional con el que se va tratar y en quien deposita su confianza. Porque lamentablemente en enfermedades como el cáncer, el bienestar emocional y mental es tan importante como el físico»

En el mes de la lucha contra el cáncer, el atraso en el comienzo de dicho tratamiento ordenado por su médico profundiza el avance de su enfermedad.


Por su parte, ante el hecho de público conocimiento la Comisión Directiva SOSUNC sacó un comunicado explicando su posición.

Puede ser una imagen de texto que dice "Comunicado público SOSUNC Universitaria Servicio de Obra Social Universidad Naciona del Comahue SOSUNC"
Comunicado publicado el 21 de febrero del 2021 – «Generalmente, las nuevas tecnologías resultan más costosas que las antiguas, lo cual contribuye a elevar los gastos en salud y no siempre traen mayores beneficios».

«El caso que ha tomado público conocimiento, ha sido analizado tanto por la auditoría de SOSUNC, como por el CUESEB (Centro Universitario de Estudios en Salud, Economía y Bienestar) y se ha solicitado un informe independiente a un médico oncólogo, miembro de RedArets. El único estudio que existe como evidencia científica para este medicamento es un estudio fase III, que fue financiado por el mismo laboratorio que comercializa la droga y que no ha demostrado efectividad en términos de resultados sanitarios importantes, como lo es la sobrevida global y la calidad de vida. Por todo esto se ha recomendado el tratamiento estándar, que cuenta con probada eficacia». (Comisión Directiva SOSUNC).

Una respuesta a “Fuerte denuncia a SOSUNC por no garantizar medicamento a docente con cáncer de mama”

  1. Gracias por la entrevista realizada Analiza Elisa Castro, la escuché desde Sierra de la Ventana donde resido. Me llamo Olga García y soy la mamá de Any.
    La radio siempre ha jugado un rol importante en casos que necesitan ser expuestos a la sociedad y ustedes siempre lo han hecho, la nota fue muy buena y la introducción generó expectativas.
    Nos revela la falta de sensibilidad de quienes deben velar por el bienestar de sus afiliados.
    El caso irá por vía judicial , los recursos de amparo siempre se resuelven en favor del paciente…mientras tanto el mal avanza sin piedadcm
    Gracias nuevamente . Los saludo cordialmente
    Olga

Los comentarios están cerrados.