La vuelta a las aulas con problemas viejos y problemas nuevos: «la mayoría de las escuelas no están en condiciones para empezar»

Entrevista a Enzo Quinteros Secretario General UNTER Roca, acerca de las novedades del inicio del ciclo lectivo 2021. 

Les referentes de la seccional Roca de Unter no lograron encontrar demasiadas garantías higiénicas y de personal en los nueve establecimientos educativos que recorrieron en el día de ayer. La mayoría de los docentes se retiró por falta de medidas sanitarias frente a la pandemia. En tanto que, desde la Coordinación de Educación, optaron por no brindar detalles sobre la presencia de los maestros en los edificios escolares locales.

El Secretario General de la seccional, expresó que de las nueve escuelas relevadas solo una se encontraba en condiciones de recibir estudiantes. Se trata de la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) N°155 -donde hasta hace poco tiempo funcionaba el Instituto de Formación Docente- en Mitre 929. Allí funcionan sólo cuatro cursos (dos primeros y dos segundos); y cuentan con dos porteros por lo que no habrá mucho movimiento. «Igualmente no se puede abrir algunas ventanas de las aulas», dijo el dirigente.

La situación fue complicada también en la ESRN N°9, donde la mayoría de los docentes asistieron al edificio ubicado sobre calle Gelonch y avenida Roca. Sin embargo, tras elaborar un acta decidieron retirarse ya que no contaban con medidas sanitarias adecuadas ni de personal de servicio (porteros) por lo que cerca de las 10:30 abandonaron el edificio. Estima que la misma situación se trasladará al colegio nocturno ESRN N° 86 que funciona en el mismo edificio.»Para colmo allí funciona el centro de vacunación por lo que las medidas deben ser más extremas todavía», sostuvo.

Para Quinteros, la situación no cambió mucho en otros edificios escolares primarios. En la Escuela N° 38 de Stefenelli continúan con los problemas en el abastecimiento de agua; y en la de Romagnoli los problemas son similares. «En el ESRN 150 (Del Deportivo Roca, los docentes también estuvieron presentes pero se fueron porque no había elementos de higiene», dijo Quinteros.

El dirigente agregó que los problemas son los mismos que los de antes con el agravante de la pandemia, que exige nuevas medidas sanitarias que no se están cumpliendo. «Si no hay elementos de limpieza y el personal necesario, será imposible volver a la presencialidad», afirmó Quinteros y ratificó que lo que más preocupa es que el jueves muchos alumnos volverán a recuperar contenidos y los edificios no están en condiciones.

 


Para escuchar el siguiente audio, recuerda pausar la radio en vivo al principio de la página