Argentina tendrá una ley equidad de género en los medios de comunicación

La columna de Bety Silva engloba un análisis político de la equidad de género en los medios de comunicación de Argentina.

Según la Defensoría Pública de la Nación, Argentina es el país con mas cantidad de editoras de género del continente latinoamericano, una figura nueva en los medios de comunicación. Sin embargo esto no se traduce en una verdadera equidad dentro de las empresas periodísticas. Sólo un 30% son mujeres y el 78% de los cargos de jerarquía son ocupados por varones cis.

La Ley de Paridad de Género en los medios busca cambiar este desigual panorama. Fue aprobada en octubre del 2020 por unanimidad en el Senado. Ya está siendo tratada en comisiones de la Cámara de Diputados nacional, donde se espera el mismo resultado positivo. 

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Con esta ley, los medios de la órbita pública y privada en TV y radiodifusión deberán incorporar a personas travestis, transexuales, transgénero e intersex en un porcentaje no menor a un 1% en las redacciones y garantizar la presencia de mujeres y disidencias en los directorios. Además, como ocurrió con la Ley Micaela, se deberá capacitar en materia de géneros a les periodistas.

Se trata de una propuesta de ley impulsada por comunicadoras feministas y presentada la senadora de Tierra del Fuego Norma Durango, presidenta de la Banca de la Mujer. De aprobarse, Argentina será el primer país del mundo con una ley de equidad de género en los medios de comunicación.