Aborto Legal aprobado, informe por Betty Silva

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, a las 04:12 de la madrugada de hoy se marcó un hito histórico en el país, gracias a la lucha de años de miles de mujeres

Columna dedicada a la memoria de luchadoras incansables por el aborto legal (de izquierda a derecha): Graciela Alonso, nuestra compañera Verónica Martínez y Susana Yapert.

 

Betty Silva, militante feminista expresó que el hecho se trata de justicia social y que era una deuda pendiente, manifestando que la lucha por el aborto legal no se inició en 2018, sino que se dio en los primeros encuentros de mujeres, donde justamente fueron las católicas por el derecho a decidir quienes propusieron el pañuelo color verde como un símbolo de esperanza.

“La interrupción voluntaria del embarazo fue algo que instalamos en la mesa familiar, en los trabajos, en las calles y así fue creciendo esta marea verde”

Las estadísticas previas al tratamiento en el senado marcaban un empate y eran seis les senadores “indecisos” que terminaron definiendo su aprobación. Betty Silva ponderó la voluntades de les senadores que se pusieron a indagar, se informaron y alejaron de la votación sus creencias religiosas, por ello citó el magistral discurso de la senadora Gladys González,(PRO) quien cuestionó las instituciones religiosas hacia adentro.

No obstante, sobrevoló a lo largo de las 12 horas de votación las creencias religiosas por encima de la legislación para el pueblo. La legisladora María Belén Tapia (UCR) señaló que una maldición caería en Argentina si se aprobase el aborto “los ojos de dios están mirando el corazón de cada uno de los senadores”, enfatizó en su discurso.

En su columna Betty también hizo énfasis en aquellos discursos arcaicos como el del senador Dalmacio Mera de Catamarca (FDT) quien se remitió al año 1315, en donde se debía buscar una solución para la hambruna.

Datos a tener en cuenta:

-La aprobación del proyecto de ley de la interrupción voluntaria del embarazo se dio en un congreso en donde la mayoría de los senadores eran hombres, de estos también la mayoría voto en contra

-La mayoría de les votantes a favor eran legisladores y legisladoras del bloque Frente de Todos

– Les senadores de Río Negro y Neuquén votaron todes a favor

– La única fue del peronista jujeño Guillermo Snopek

Escucha la columna completa:

Para escucharla recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web