Aguafuertes del confinamiento: Identidad evanescente

foto Desde Abajo – Marshall Berman, caminando en una de las grandes avenidas de New York.

«¿Qué significa ser modernos en la actualidad?» El filósofo neoyorquino Marshall Berman (1940-2013) se encargó de pensar el interrogante con una gran obra que toma las ironías, la influencia del pensamiento literario ,contradicciones, aventuras, horrores de la vida moderna, sobre todo pensando en el uso del espacio público y sus transformaciones. En esta nueva aguafuerte del confinamiento, Ricardo Haye repasa el pensamiento crítico de Berman a partir de su magnifica obra publicada en 1982, «Todo lo sólido se desvanece en el aire». 

El intelectual político se propuso entender las consecuencias de la modernidad en la vida social y evitó apegarse a la categoría de la «pos – modernidad», que para el autor sería sólo una interpretación del «nuevo tiempo moderno» impregnado por las TICs como mediadoras de los vínculos sociales.

La característica fundamental de la modernidad es la desintegración, el desvanecimiento de lo creemos que es sólido, es decir nuestra vida y estructura de funcionamiento. Así, la experiencia misma de vivir se hace cada vez evanescente y se va moldeando para atravesar nuevas contradicciones y dificultades. Otro de sus neologismos fue el concepto de urbicidio: la muerte de las ciudades provocada por la expansión capitalista en los espacios públicos.

foto: Analítica

«ser modernos es encontrarnos en un entorno que nos promete aventuras, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros y del mundo, y que al mismo amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos, todo lo que somos…»

Marshall Berman, «Todo lo sólido se desvanece en el aire» (1982)

para escuchar la columna recordá pausar el reproductor de radio en vivo.