Aguafuerte «El Colapso»: Toby Ord, el filósofo que calculó el fin de la humanidad

foto – El Confidencial

Las estimaciones científicas anuncian que con el ritmo actual del cambio climático y el calentamiento global, una catástrofe ambiental global está cada año más cerca. No obstante, el planeta Tierra ya está experimentado una pandemia que puso a la muerte en masa y el colapso económico, social y humanitario como sus principales consecuencias.

Para el filósofo australiano del Instituto para el Futuro de la Humanidad (Universidad de Oxford) y asesor de la OMS, Toby Ord «los riesgos emergentes de la acción humana son mayores a los que provienen de causas naturales».

Según sus cálculos asegura que hay una probabilidad de uno entre seis de que la sociedad en su forma actual, no llegue al fin de siglo. Para el pensador, el mal uso de la inteligencia artificial (IA) para desarrollar armas biológicas y epidemias programadas podría ser la amenaza potencial del fin de la humanidad .

diario SEMANA: «Según Ord, el hombre se adaptará al cambio climático, pero no podrá controlar el auge de la inteligencia artificial. Estos programas no dominarán, pero sí controlarán decisiones que podrían llevar a errores fatales» – Foto: FISHER STUDIOS

En un ensayo radiofónico, Ricardo Haye analiza el pensamiento de Toby Ord y se pregunta cómo seguirá el mundo de continuar el esquema de gobierno mundial, con potencias económicas y políticas que actúan de manera imprudente con el futuro. No obstante esto se traslada a lo micro-social y cita al científico australiano,d«no elegir a políticos que actúen como adolescentes sería un buen comienzo para garantizar el futuro de la humanidad».

para escuchar la columna recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


La ciencia ficción y la narrativa del «cine catástrofe» desde sus inicios son parte de este anuncio, donde el concepto de colapso no es sólo una narrativa apocalíptica que predice, a partir de sus conexiones con estudios científicos reales, divergentes fines de la humanidad. Sino, que es una realidad que se presenta en diferentes dimensiones, episodios y eventos actuales y cruciales para la civilización.

“Sólo después de que el último árbol sea cortado, el último río envenenado, el último pez atrapado, sólo entonces  sabrás que el dinero no se puede comer” (Proverbio indígena).