La pandemia no da tregua en Bariloche: situación crítica del sistema de salud

La situación de la pandemia en Bariloche no hace más que empeorar, «Entre Bardas» dialogó con Alberto Baruj, Investigador pricipal del CONICET, en la ciudad.

 

Los contagios continúan escalando de forma acelerada, el sistema de salud se ve sobrepasado y sus trabajadores agotados, tratan de sobrellevar la situación en precarias condiciones laborales y confictos; «todo esto se combina en un cóctel muy muy peligroso», afirma Baruj.

 



 

“Quienes firmamos y quienes adhieren a esta carta abierta queremos llamar la atención de las autoridades sobre la gravedad de la situación que estamos atravesando en Bariloche a causa de la pandemia de Covid-19. Es urgente visibilizar e intervenir sobre esta situación a fin de garantizar que se puedan seguir desarrollando las actividades económicas en el contexto de pandemia”.

En esos términos comienza la carta firmada por centenares de vecinos y vecinas de Bariloche, quienes reclamaron a las autoridades locales y provinciales que “no escondan la pandemia bajo la alfombra”.

La nota fue impulsada por trabajadores, trabajadoras y profesionales del sistema sanitario, científicos, universitarios y organizaciones gremiales, políticas y sociales, que aseguraron que “la situación actual en Bariloche es muy delicada, la peor desde el inicio de la pandemia por la cantidad de contagios registrados y por la falta de recursos para atender los casos graves”.

“A diferencia de lo que ocurre en casi todo el país y en el resto de la provincia -especifican-, el número de contagios confirmados de nuestra ciudad sigue creciendo. A esto se suma un fuerte reclamo del sector de salud, que la Provincia ha desatendido”.

“No es arbitrario que Bariloche sea una de las dos ciudades del país que debe permanecer en ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio)”.

A través de un cuadro propusieron comparar la cantidad de personas reportadas con Covid-19 por millón de habitantes en Bariloche en comparación con las de toda Argentina en los últimos meses: 662 contra 160. También comparten el preocupante número de cama de terapia disponibles en la ciudad.

“Ante esta situación es imprescindible que las autoridades actúen para garantizar que quienes salen a trabajar, quienes viven en la ciudad y quienes la visitan, puedan hacerlo sin poner sus vidas en riesgo. Hay acciones muy simples, que podrían ejecutarse a bajo costo, y que hoy no se están realizando”, plantearon.

Les impulsores y firmantes de la nota, repasaron que “cada actividad habilitada cuenta con un protocolo de pandemia. El Municipio y la Provincia deben asegurar que los protocolos sean públicos, de fácil acceso y que se cumplan. Deben exigir y hacer cumplir que las medidas básicas de cada protocolo estén informadas de manera gráfica, visible y sencilla en el lugar donde se deben aplicar (negocios, restaurants, transporte, edificios públicos, etc.) para que todas las personas las conozcan y recuerden, tanto quienes están a cargo de las actividades como quienes asisten a realizarlas”.

Pidieron que “en los accesos a la ciudad y en los lugares públicos debe haber presencia del Municipio para informar y recordar a la ciudadanía los cuidados básicos: uso de barbijo, distancia segura e higiene frecuente, evitar los ambientes cerrados o mal ventilados, respetar el aforo de los locales, la cantidad de personas por mesa y el tiempo de permanencia”.

“El Municipio y la Provincia deben brindar información transparente sobre la pandemia, comunicar con claridad y por todos los medios a su alcance sobre los cuidados y qué hacer ante la posibilidad de contagio”.

Requirieron además “acciones preventivas profundas desde estrategias eficaces de comunicación de riesgo. Se trata de incorporar herramientas comunicacionales que contemplen un involucramiento de toda la sociedad, brindando instrumentos a todas las personas para concientizar y manejar la emergencia”.

“Esconder la pandemia debajo de la alfombra -concluyeron- no solucionará ningún problema, sino que lo agudizará. El Municipio tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los protocolos y debe actuar con inteligencia y decisión para que, por fin, baje el número de contagios. Exigimos a las autoridades desempeñar el rol que les corresponde para que las actividades económicas y sociales puedan desarrollarse sin peligro, por el bien de Bariloche”.

 

Firman la nota, entre otras organizaciones, la Asociación Civil Red Comunitaria Bariloche, el
Lof lafkenche, el Colegio de Trabajadorxs Sociales – Delegación Zona Andina, Camino Abierto, Nuevo Encuentro, Cooperativa de Trabajo Progresar, Incluyendo Bariloche, Cientificxs y Universitarixs Autoconvocadxs Bariloche, Centro de Estudios Patagonia, FTV MILES Furilofche, Asociación Civil REHUE, Kolina, PyM Participación y Movimiento, Grupo de Mujeres Estudiantes y Trabajadoras del CAB-CTP, Frente de Todos – CAB.