Tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo: la Diputada Graciela Landriscini habló al respecto

Luego de un dictamen con 77 votos a favor, 33 en contra y 4 abstenciones, hoy a partir de las 11 de la mañana se trata el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y el proyecto de los 1000 días en el Congreso Nacional

Foto: Diario El País

En diálogo con Antena Libre la Diputada Nacional Graciela Landriscini habló de los proyectos presentados por el Ejecutivo Nacional. Por un lado el proyecto de los 1000 días que protege a las mamás gestantes, adoptantes y bebés hasta los tres años de edad. Por el otro, el proyecto de IVE que es muy similar al presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Ayer hubo un dictamen unánime, lo cual refleja que hay una aceptación por todas las fuerzas políticas de la iniciativa oficial de llegar a todas las mujeres del país, sobre todo a aquellas que están en mayor situación de vulnerabilidad”. Señaló que este es un derecho de la ciudadanía vinculado a la integración nacional

“El aborto no es un problema exclusivamente individual, sino que es un problema de salud pública”.

También ponderó el accionar del estado respecto a la temática, “el estado se quiere hacerse cargo de la legalización y de la despenalización del aborto con todas las garantías constitucionales”.

Asimismo expresó algunos puntos importantes del proyecto de IVE como la autorización de madre o padre en niñas menores de 11 años, la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas sin exponer y/o argumentar la decisión, respetando la confidencialidad de la paciente, y la extensión de tiempo más allá de las 14 semanas, en caso de violaciones o riesgo de vida en la persona gestante.

Para escuchar el audio recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web

En el siguiente link está el dictamen del dia de ayer, luego del debate en comisiones

1 Final Dictamen IVE