Crisis política, social y económica, reporte de una periodista desde Perú

Foto: latercera.com

En un reporte especial para Antena Libre la periodista Suiry Sobrino dio detalles sobre la situación que se está viviendo en Perú, luego de la destitución del Presidente Martin Vizcarra, acusado de incapacidad moral y corrupción. Producto de esta situación asumió Manuel Merino, quien generó un malestar en la sociedad, desatando así las protestas.

El descontento tuvo como puntapié inicial el gabinete derechista conservador, conformado por personas que “se ha opuesto a la educación pública, a las temáticas de género, personas que están siendo investigadas también por corrupción”. El día jueves se llevó a cabo una primer marcha nacional descentralizada en distintas ciudades.

Durante el fin de semana, en medio de la segunda marcha se han desatado los hechos más violentos de los últimos días, en donde la represión policial fue moneda corriente. Hubo dos muertes, centenares de heridos y unas 40 desapariciones, según los organismos de Derechos Humanos. En este contexto renuncia Merino luego de haber ocupado la presidencia durante 5 días.

En el día de ayer Perú se quedó sin presidente nuevamente y el congreso rechazó la única lista propuesta para conformar la mesa directiva de cara a las nuevas elecciones, que serían en abril del año próximo. Los argumentos que se dieron para rechazarla fueron que no se aceptaría a una camarada (así se les dice en Perú a los terroristas), refiriéndose a Rocío Silva Santisteban, feminista y de izquierda.

La periodista repudiò el accionar de los medios de comunicación hegemónicos por la cobertura de los hechos, “se decía que las manifestaciones eran provocativas, cuando en realidad quienes estuvimos ahí sabemos que fueron pacíficas”, mencionó haciendo énfasis en que se trataba de justificar el abuso policial, y denunció además que habían policías infiltrados en las movilizaciones.

“Recién después de la muerte de los dos jóvenes, uno de 21 y uno de 24, los medios comenzaron a hablar de violencia policial y represión”.

Se estima que durante las próximas horas el Tribunal Superior se pronunciará anunciando las medidas a seguir. Para los constitucionalistas habrá dos opciones: que Vizcarra sea restituido a su cargo o que se vuelva a convocar a una nueva mesa directiva. “Ninguna de las dos alternativas está aprobada por el pueblo, porque el Congreso hoy está deslegitimado”.

Desde las juventudes de Perú se manifiesta que la salida a esta crisis política, economía y social es una reestructuración real, asambleas permanentes y una renovación de la constitución, aun a sabiendas de que se tratará de una posible solución a largo plazo.

Para escuchar el informe recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web