Horizonte Universitario: Conversatorio de Penas Ilícitas

Hoy, en el segmento de Horizonte Universitario, Pablo Vacani, sobre el conversatorio de Penas Ilícitas.

El Departamento de Posgrado de la FADECS, invita a participar del Conversatorio sobre Penas Ilícitas, que se realizará el jueves 5 de noviembre a las 18 a través de la plataforma Zoom. Es una actividad gratuita online, orientada a estudiantes de derecho y afines, y miembros del poder judicial. En ese marco, dos profesores de la Especialización en Derecho Penal y Ciencias Penales, el Dr. Pablo Vacani y el Dr. Gustavo Vitale, presentarán el libro “Derecho Penal y Penas Ilícitas Hacia un nuevo paradigma pospandemia” (Ad.Hoc, 2020) en calidad de director y coautor de la obra.

El conversatorio se orienta en torno a los cuestionamientos que surgen en torno a «cuatificar la pena por lo que es, y no por lo que debe ser». Esto es en relación a las condiciones carcelarias en las que se pretende hacer cumplir dichas penas. «Si las condiciones carcelarias suponen un agravamiento del contenido de las penas que, en cierta forma, la normativa legal establece que solo es una medida de privación de libertad, ¿qué sucede cuando la pena se desvirtúa resultando ilícita por las condiciones en las que se cumple?», se pregunta Vacani, y afirma que «el estado está obligado no solamente a restringir ese valor (la libertad ambulatoria) sino también a tutelar debidamente los derechos restantes».

Zoom ID 891 5829 2784
Contraseña: 219656

El Conversatorio esta organizado por la Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.