Denuncian avance de la magaminería a cielo abierto en la línea sur

foto, El Federal

Patagonia Gold es una empresa que busca instalar un megaproyecto minero en Calcatreu, en la línea sur de Río Negro. Desde la Asamblea Asamblea en Defensa del Agua y el Territorio de Ingeniero Jacobacci manifestaron su desacuerdo con los recientes dichos de la ​empresa, sobre la existencia de un consenso social para la extracción de oro y plata en la zona.

También denuncian la complicidad de la Secretarías de Minería y de ​Ambiente y el ​Departamento Provincial de Aguas​, que vienen trabajando en un acuerdo con Patagonia Gold. La finalidad es conseguir la licencia social bajo la promesa de respeto ambiental y crecimiento económico debido a la sequía que atraviesa la región y que repercute en la actividad ganadera que desarrollan comunidades campesinas e indígenas, principales denunciantes de la minería contaminante.

Uno de los integrantes de la Asamblea Asamblea en Defensa del Agua y el Territorio de Ingeniero Jacobacci, Marcos Niclis habló sobre porqué rechazan el proyecto minero.

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


El yacimiento fue descubierto en 1997 y se explotó hasta el 2005, cuando se aprobó la «Ley Anticianuro» en toda la provincia de Río Negro. Sin embargo, la empresa que explotaba el yacimiento, en ese entonces, Pan Amarican SIlver hizo un fuerte lobby y en el 2012 el gobernador Carlos Soria anuló dicha ley que prohibía una de las técnicas más contaminantes que existen en la industria minera.

En 2017  Patagonia Gold adquirió de parte de la multinacional Pan Amarican SIlver, la Minera Aquiline Argentina SA por unos 15 millones de dólares y por adición las propiedades mineras que conforman el Proyecto Calcatreu, a unos 80 km de Ia localidad de Ingeniero Jacobacci. Se trata de un yacimiento de oro y plata de unos 8 kilometos de longitud que la empresa quiere explotar con la técnica de lixiviación, mediante el uso de una solución de agua cianurada.

Desde diciembre del 2018 la empresa viene realizando proyectos de exploración geofísica y mapeo en diferentes campos de la zona para la extracción de agua de subsuelo, tratando de convencer mediante diferentes estrategias de persuasión a los principales referentes de la sociedad de Jacobacci, con el objetivo de comenzar la extracción de oro y plata en los codiciados yacimientos de la región.

Según informó el medio El Federal,  «Patagonia Gold fue una de las empresas que firmó un convenio con el entonces ministro de Educación Esteban Bullrich para poder generar contenidos educativos en las escuelas cercanas a proyectos mineros para bajar un discurso manipulador, donde la minería es la panaceas del progreso de los pueblos, y una industria que no genera contaminación».

Una respuesta a “Denuncian avance de la magaminería a cielo abierto en la línea sur”

  1. Vienen x el oro y plata en desmedro del bien natural mas importante del planeta….EL AGUA, nos siguen persuadiendo , como pobres y subeducados que somos, de que esta manga de zanganos NO CONTAMINAN y encima quieren imponer el concepto de mineria saludable ( cosa que NO EXISTE) en el otro bien inexpugnable que tendriamos que cuidar…..el cerebro y corazon ( y salud) de nuestros niños….!!! JUNTOS SON UNA MANGA DE TRANZAS, llora nuestra agua, mar bosques, subsuelo y aguas subterraneas y van pir la riqueza mas grande que tenemos que es la reserva DE AGUA SUBTERRANEA , una de las nas grandes del mundo, que esta en kas entrañas de toda la MESETA DE SOMUNCURA……

Los comentarios están cerrados.