Portezuelo del Viento dejaría a miles de familias sin agua y alimentos

foto – diario San Rafeal

Portezuelo del Viento es el nombre del mega proyecto de represa hidoeléctrica que el gobierno de Mendoza quiere implementar en el departamento de Malargüe, al sur de la provincia. Es un proyecto multipropósito y de gran envergadura financiera que tiene una larga data, desde mediados del sigo pasado, pero que nunca pudo concretarse debido a las irregularidades que presenta en términos legales, juridiccionales y sobre todo socio ambientales.

A lo largo de los años, las promesas de «progreso», más energía e irrigación, inversiones, promoción industrial y pleno empleo han encontrado un no rotundo de parte del pueblo mendocino, pero además desde las administaciones de otras provincias que comparten el curso del río Colorado, el caudal de agua que sería afectado por la obra de manera indirecta, aunque con un gran impacto en todo su ecosistema.

El proyecto multipropósito prevé una obra conexa que permitirá el trasvase de parte del caudal del río Grande al curso del río Atuel (Mendoza). El río Grande es el afluente principal del río Colorado. De concretarse la obra afectaría el curso del río Colorado reduciendo su caudal en un 70 %, convirtiendolo en un lecho seco y dejando a más 200 mil personas, muchas de comunidades campesinas e indígenas, sin agua para el consumo y el riego necesario en la producción de alimentos.

Son en total unas 100 mil hectáreas dedicadas a la produción de alimentos y la ganadería que podrían desaparecer. La mayoría de lo producido es destinado al consumo interno de las localidades aledañas a la cuenca del río, por lo que sería un gran daño a la «soberanía alimentaria», al derecho al agua y la alimentación de miles de familias.

Otra de las graves denuncias es que el río Colorado se encuentra en emergencia hídrica hace años, por lo que Portezuelo del Viento vendría a darle un «golpe de muerte». Melisa Ibáñez, de la Asamblea Permanente por el Río Colorado habló de las consecuencias humanitarias y medioambientales del proyecto.

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


Actualmente el gobierno de Rodolfo Suarez de forma unilateral e inconsulta parece decidido a que avance, ya que anunció hace algunos meses la continuidad de la licitación de Portezuelo del Viento.

No obstante la mega obra aún sigue con la negativa de las provincias que comparten la cuenca del río Colorado, además de Mendoza: Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. Estás cinco provincias conforman el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), el organismo interprovincial responsable de la administración de la cuenca del río Colorado y donde se ha desatado el conflicto interprovincial por el megaproyecto impulsado por Mendoza.

La provincia cuyana a presentado al COIRCO  estudios ambientales donde reunen datos geológicos, topográficos e hidrológicos que argumentan que Portezuelo del Viento favorecerá a mitgar el cambio climático y a reforzar la acumulación de agua en las represas. Desde la Asamblea dicen que esos datos son ambiguos y que hay interés en utilizar los reservorios de agua para el extractivismo minero y petrolero.