¿Qué significó Nestos Kirchner para el pueblo Argentino?

Hoy recordamos al ex presidente, Néstor Carlos Kirchner, en el décimo aniversario de su muerte, con las voces de argentinos y argentinas que nos cuentan qué significó para elles.

Luego de la crisis del 2001, en las elecciones presidenciales de 2003, Kirchner encabezó la lista del Frente para la Victoria. Accedió a la presidencia luego de que su oponente, Carlos Menem, renunciara a la segunda vuelta electoral.

En los meses siguientes buscó consenso con los partidos políticos opositores a nivel nacional. Entre las medidas de su gobierno se destacan: la reducción a la mitad en los niveles de pobreza, indigencia y desempleo, la renovación de la Corte Suprema de Justicia, los juicios por delitos de lesa humanidad, la recomposición de las relaciones con los países de Latinoamérica — principalmente Brasil y Venezuela—, el rechazo en conjunto con otros países de la región al ALCA y el pago total de la deuda externa al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El líder se convirtió en un símbolo democrático y una figura de notoriedad, con una significancia política especial para muchos argentinos y argentinas. Recopilamos algunos testimonios con reflexiones acerca de lo que representó Néstor Kirchner en la vida de muches ciudadanes.

 


Patricia Baeza, trabajadora del Hospital Lopez Lima


 

 


Patricia Laría, docente e investigadora de la UNCOMA


 

 


Nicolas Kreplac, ex vice ministro de salud de Nación


 


Sofía, 37 años, de Bs. As.


 

 


Maia Aguirre, actriz y profesora de teatro


 

 


Néstor Busso, periodista defensor de los DDHH


 

 

 


Laura Iturbide, Polítologa y docente de la UNRN


 

 


Luis Alberto Parra, Organización Nacional de Peronismo Militante de Río Negro


 

 


Luis Aguilar


 


Marga Grandotto


 

 


Daiana Neri, coordinadora ejecutiva de PAMI en Río Negro


 

 


Leandro, 43 años, Bs. As.


 


Dora Barrancos, investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina