Malestar por las declaraciones sobre un 2021 virtual en la UNCO

foto – David Pablo Sánchez

Les docentes de la Universidad Nacional del Comahue realizaron un planteo formal a las autoridades universitarias respecto de las declaraciones expresadas por la secretaria académica Mg. Lidia Marina Lopez sobre el inicio de clases en 2021 totalmente de forma  virtual. El dirigente del sindato docente ADUNC, Guillermo Maqueda habló sobre esta situación, «generó un decontento muy grande que se da en el marco de la sobrecarga del trabajo docente virtual y la falta de recursos» señaló, ya que no estaban al tanto.

El resto de la comunidad educativa también se vio preocupada. El docente e investigador dijo que el pedido apunta a trabajar colectivamente en los organos de co gobierno y rechazar cualquier propuesta unilateral en este tema.

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


Por su parte, Micaela Gomiz, secretaria general de ADUNC también criticó el anuncio vertido desde la secretaría académica de la UNCO, «la universidad no ha resuelto en sus organos de gobierno esta posiblidad» informó.

También consideró necesario realizar una evaluación sobre la experiencia del año académico en todos los niveles, «tiene que ser parte de una discusión colectiva y resignificar lo que fue este año».

La extensión geográfica de la universidad y las variaciones en las situaciones epidemiológicas de las diferentes localidades donde la UNCO tiene sus casas de estudio, son elementos que deben tenerse en cuenta para cualquier propuesta apuntó Gomiz

Finalmente se refirió a las paritarias docentes universitarias, «estamos hablando de alrrededor de un 18% de pérdida salaral con respecto a la inflación». El Ministerio de Educación les ofreció un 7%, monto que consideren por demás muy inferior a una propuesta aceptable para el actual contexto económico y la pérdida del poder adquisitivo que viene experimentando el salario docente.

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.