Chile vota: el domingo seguí en vivo el plebiscito por una nueva Constitución

foto – Télam

Este domigno 25 de octubre el pueblo chileno votará un referéndum que determinará si la ciudadanía chilena aprueba el inicio de un proceso constituyente para elaborar una nueva Constitución y dejar atrás el actual régimen constitucional puesto por la dictadura militar de Pinochet en 1980. Además se votará qué mecanismo se utilizará para dicho proceso. 

Pedro Moraga es migrante chileno que reside en el Alto Valle y hace 20 años integra el programa de radio Raíz y Canto, un espacio de la comunidad chilena en la región dedicado a difundir la cultura popular del vecino país. El domingo Raíz y Canto estará transmitiendo en vivo la elección histórica por Antena Libre a partir de las 20. Habrán corresponsales establecidos en la ciudad de Temúco.

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


Chile vive desde octubre del 2019 una creciente tensión social luego de las manifestaciones multitudinarias que fueron reprimidas por Carabineros y fuerzas militares, que dejaron miles de heridos, unos treintena de muertes y violaciones a los derechos humanos de unos 3.023 chilenos, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos. 

El estallido social comenzó con la desobediencia estudiantil de no pagar un aumento del transporte público, de los más costosos del continente. Sin embargo el reclamo protagonizado por la juventud chilena escondía una grave crisis social. Se multiplicaron las protestas que reclamaban cambios estructurales en el sistema de jubiliaciones, un acceso más inclusivo a la educación superior, mejores salarios, cambios en el modelo económico y reformas a la institución de Carabineros (policía chilena).

Con el correr de la insurrección popular, la principal exigencia en las calles se unificó bajo la consigna de una nueva Constitución para Chile, que deje atrás el actual régimen constitucional heredado de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990), y que posibilitó gran parte de los problemas que vive la sociedad chilena, sobre todo las clases populares y los pueblos originarios.

Esta crisis social y política puso en jaque el segundo mandato de Sebastián Piñera, quien a mediadados de noviembre del 2019 se vió forzado a realizar un acuerdo con la oposición para convocar a un a un plebiscito que defina si la ciudadanía quiere una nueva Constitución.

El pedido es por reformas que se plasmen en la Carta Magna, o directamente elaborar una nueva Constitución a partir de una convención constituyente que incluya mayores reivindicaciones políticas, sociales y cambiar el actual modelo económico neoliberal.

German Gutierrez, de Raíz y Canto también se refirió a la cobertura que realizarán sobre el proceso electoral y la votación de ciudadanos y ciudadanas chilenas que residen en el Alto Valle. Debarán concurrir el domingo 25 de Octubre al Consulado de Chile ubicado en la ciudad de Neuquén (calle La Rioja 241), de 14 a 20 hs.

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


 

Todas las personas con ciudadanía chilena que residan en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, a participar de este importante acto democrático. Para ello deberán concurrir votar en el Consulado chileno en la ciudad de Neuquén, desde las 14 hasta las 20 hs (calle La Rioja 241). Se podrá sacar permiso de circulación.

El plebiscito contará con dos papeletas:

  • La primera dice «¿Quiere usted una nueva Constitución?” Y las opciones son: «Apruebo» o «Rechazo».
  • La segunda dice “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?”, y las alternativas son: «Convención Mixta Constitucional» (asamblea conformada en un 50% por constituyentes elegidos directamente y 50% por miembros del actual Congreso) o «Convención Constitucional» (asamblea conformada por 100% de constituyentes elegidos). Esta última opción es la que más chances de apertura y cambio democrático brinda al pueblo chileno. 
  • En caso de ganar la opción Apruebo, la elección de los convencionales constituyentes se realizará el 4 de abril de 2021 junto con las elecciones municipales y de gobernadores regionales.