Las familias resistirán al desalojo de las tierras «donadas» por la dictadura

foto – En Clave Roja

Las 52 familias del Barrio La Esperanza están muy preocupadas, en caso de que no haya retiro voluntario, el 23 de octubre se producirá el desalojo autorizado por orden del juez Gustavo Quelin. Las familias enfrentan cargos de usurpación por tomar terrenos del predio que queda detrás del polígono de tiros, y que son propiedad de la Asociación Patriótica de Tiro tras una dudosa «donación» durante la última dictadura militar afirmó el abogado de las familias, Miguel Angel Zeballos.

El abogado de las familias, Miguel Angel Zeballos dijo que les vecines resistirán al desalojo e invito a la comunidad de Roca a reflexionar, ya que las tierras que se adjudica la Asociación Patriótica Tiro Federal fueron donadas en 1976 por el Mayor Marcelo Fernando Zarraga cuando ejerció como interventor de Rocal, por lo cual la donación carece de legitimidad al no estar amparadas en los mecanismos constitucionales de un Estado de derecho argumentó Zeballos. El militar fue condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar de nuestro país.

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


«qué vamos a hacer con estas personas si se lleva a cabo el desalojo, la dejamos en un total desamparo, dónde las van a mandar. Creo que hay que analizar toda la situación: el contexto de pandemia, la situación de trasfondo de la donación de tierras de ese predio, que están ocupando los vecinos y vecinas, y ver el contexto que está atravesando la ciudad de Roca»

El documento de sesión de tierras ejecutado por el ex inteventor de Roca puesto por la dictadura, Mayor Marcelo Fernando Zarraga a la Asociación Patriótica Tiro Federal:

Otra de los problemas que mencionó Zeballos, es que el polígono queda muy cerca del caso urbano y la práctica de tiro es una actividad peligrosa para cualquier familia que viva en sus inmediaciones, además esto se agrava por la falta de mantenimiento del lugar. Antes que vayan las familias, las tierras estaban en un total abandono.

Circulan propuestas de vecines de la ciudad para trasladar el polígono, pero hasta ahora prima la alternativa de desalojo por parte de las autoridades judiciales. El abogado cuestionó la gestión municipal en este tema y el desalojo dictado por la Justicia.

«Llevo una reflexión a la comunidad roquence, ¿Marcelo Fernando Zarraga tenía legitimidad para donar esas tierras? ¿Esa donación, que se hizo con un escribano durante la dictadura, sigue teniendo legitimidad? Seguimos avalando actos de la dictadura»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.