El pueblo chileno del Alto Valle votará el plebiscito por una nueva Constitución

El 25 de octubre el pueblo chileno votará un referéndum que determinará si la ciudadanía chilena aprueba el inicio de un proceso constituyente para elaborar una nueva Constitución y dejar atrás el actual régimen constitucional puesto por la dictadura militar de Pinochet en 1980. Además se votará qué mecanismo se utilizará para dicho proceso. 

Jorge Muñoz, militante de la Pastoral de Migraciones y miembro del Comité Salvador Allende de Chilenos Residentes en Argentina invitó a todas las personas con ciudadanía chilena que residan en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, a participar de este importante acto democrático. Para ello deberán concurrir votar en el Consulado chileno en la ciudad de Neuquén. Se podrá sacar permiso de circulación.

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


El plebiscito contará con dos papeletas.

  • La primera dice «¿Quiere usted una nueva Constitución?” Y las opciones son: «Apruebo» o «Rechazo».
  • La segunda dice “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?”, y las alternativas son: «Convención Mixta Constitucional» (asamblea conformada en un 50% por constituyentes elegidos directamente y 50% por miembros del actual Congreso) o «Convención Constitucional» (asamblea conformada por 100% de constituyentes elegidos). Esta última opción es la que más chances de apertura y cambio democrático brinda al pueblo chileno. 
  • En caso de ganar la opción Apruebo, la elección de los convencionales constituyentes se realizará el 4 de abril de 2021 junto con las elecciones municipales y de gobernadores regionales.

El Gobierno Nacional brinda la información necesaria para para sacar los permisos y poder votar el referéndum en Argentina.