La comunidad desalojada en El Foyel denuncia falta de orden judicial

foto – Alfredo Leiva

Cuatro personas detenidas fue el saldo del desalojo de la comunidad Gallardo Calfu en El Foyel, localidad de El Bolsón. En el operativo intervinieron efectivos policiales y del grupo especializado COER.. Fue autorizado por el juez Marcelo Álvarez Melinger, pero la comunidad alega que no existió orden judicial. Por su parte, el fiscal de Bariloche Martín Lozada estuvo en el desalojo.

La comunidad había recuperado las tierras que reclama como propias el jueves pasado. Entre las personas detenidas se encuentran Blanca Gallardo -vocera de la comunidad-, y Mirta Curruhuinca, referenta de una comunidad del noroeste de Chubut que había llegado en solidaridad con la lof de El Foyel. El Gobierno provincial celebró el operativo que consideró pacífico, mientras que la comunidad informó sobre hechos de violencia institucional.

Claudio, es miembro de la Comunidad Lof Gallardo Calfu y dijo que no hubo orden judicial para desalojar. Su testimonio habla de la crónica del desalojo y la situación que viven la disputa territorial que existe en la zona.

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


Un grave episodio se vivió ayer cuando un camarógrafo de TN fue agredido de forma muy violenta en la cobertura del operativo de desalojo. El trabajador de prensa recibió una herida cortante en su ojo izquierdo:

foto: Alfredo Leiva

 

foto: Alfredo Leiva