Elecciones en Bolivia, «la derecha está preparando el discurso del fraude»

Luego de casi un año de gobierno de facto en Bolivia, con Evo Morales asilado en Argentina y en medio de la crisis política, finalmente habrá elecciones el 18 de octubre. El sociólogo y periodista Marco Teruggi estuvo en el país trasandino cuando se dió el golpe de Estado, fue una de las voces que circuló en los medios latinoamericanos para comunicar la situación en aquel noviembre del 2019. En este nuevo escenario nos brinda su análisis de la situación. 

El Movimiento al Socialismo (MAS), con el ex ministro de Economía Luis Arce Catacora como candidato es favorito en las encuestas. Sin embargo, la derecha boliviana comienza a instalar el discurso del fraude y escenarios de violencia. Por otra parte, Evo Morales viene denunciando un posible saboteo del voto de la comunidad boliviana en países limítrofes.

El análisis político de Marco Teruggi es esclarecedor para entender cuales son las características del proceso electoral, en una nueva disyuntiva histórica para la democracia en Bolivia y en toda América Latina.

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


Una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) coloca al candidato del MAS Luis Arce como el favorito en la intención de voto popular, obtendría el 44,4 por ciento de los votos frente al 34 por ciento de Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, que representa al establishment económico. En tercer lugar está el candidato de la derecha conservadora Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos, que aparece con el 15,2 por ciento. Para que no haya segunda vuelta, el candidato ganador debe tener una diferencia de 10 puntos del segundo. Desde la Celag comunicaron que «nada asegura un triunfo en primera vuelta». 

Uno de los últimos tweets del candidato del MAS Luis Arce alerta a la comunidad internacional sobre los riesgos que enfrenta la democracia en Bolivia: