La desindustrialización en el mundo

Hoy, en la columna semanal de economía de Patricia Laria, seguiremos con la temática de la semana anterior, aunque la ampliaremos al mapa global. 

La semana pasada, la docente analizó el tema de la desindustrialización en Argentina, hoy, con una mira menos estrecha, Patricia analizará el mismo proceso pero a nivel de la economía mundial.

Más allá de la pandemia, la economía mundial sufre hace décadas una transformación estructural desde la misma raíz del capitalismo. A pesar de los discursos que intentan minimizar las diferentes problemáticas, Patricia intenta poner un poco de realismo a la situación histórica que estamos transitando a partir del pensamiento del economista chileno José Gabriel Palma Penco. Patricia sintetiza la idea de este autor de la siguiente forma: «Él sitúa la allá en la década de los 60′ este declive del capítalismo mundial, que nosotros, desde otra perspectiva, hemos presentado como una crisis de sobreacumuación. Es decir, el sitema capitalista está, desde hace décadas, en una situación donde la acumulación no revierte en aplicaciones productivas».

 

 

 


Para escuchar el siguiente audio, recuerda pausar la radio en vivo al principio de la página