Clandestinos NO, la nueva herramienta lanzada por Socorristas en Red

En consonancia con el día de Acción Global por la Despenalización y Legalización del Aborto Socorristas en Red lanzó Clandestinos NO, un observatorio de acceso a abortos legales del embarazo. Tiene como objetivo identificar y registrar aspectos positivos y responsabilidades incumplidas dentro del sistema de salud en el acceso a la ILE (Interrupción Legal del Embarazo), y difundir  la legislación vigente.

Carla Hernández, integrante de Socorristas en Red Río Negro, en diálogo con Antena Libre expresó que esta nueva herramienta se  lanzó porque dentro de los acompañamientos que realizan desde la red, también hay acompañamiento dentro de Centros de Salud donde se accede a un aborto legal encuadrado en las causales vigentes.

“Dentro de la red tratamos de visibilizar que en Río Negro hay una ley (ILE) para l atención sanitaria de abortos no punibles pero tiene muchos problemas de accesibilidad y de aplicación”, señaló manifestando que se trata de la ley 47.096 sancionada en 2012 y reglamentada en 2016.

Por otro lado repudió que el estado no realiza la visibilización pertinente de las leyes vigentes y que la ILE (Interrupcion Legal de Embarazo) no se realiza en cualquier centro sanitario. Por eso expresó que en General Roca/Fiske hay cinco Centros de Salud en donde se están realizando: JJ.Gomez, Mosconi, La Rivera, Chacramonte y 250 Viviendas.

“El problema es que en algunos Centros de Salud del Alto Valle no se están garantizando las interrupciones de más de 12 semanas, por más de que una persona encuadre   dentro las causales, es muy difícil el acceso”.  Enfatizó que esto se debe a la falta de personal en el nivel 2 (Ginecología) y hace que no se lleve a cabo la interrupción de manera operativa y dentro de los plazos.

Sobre Socorristas en Red:

Se trata de una organización feminista federal con 56 colectivas a lo largo del país que acompaña a las personas que deciden abortar, para que lo hagan de manera segura. Lleva 8 años de acompañamiento y lucha por la legalización y despenalización del aborto. Han realizado 40.000 acompañamientos sistematizados, 7.000 llevados  cabo durante la pandemia.

En Río Negro, durante el primer semestre  han acompañado 110 procesos de aborto, de los cuales el 50% han sido legales, dentro del sistema de salud.

Clandestinos NO! SenRed

Para escuchar el audio recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web