El INAI reconoció 481 hectáreas pertenecientes a Lof Che Buenuleo

Ramiro Buenuelo, uno de los habitantes de la Comunidad Buenuleo, sobre la desición del relevamiento del INAI.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) concluyó el relevamiento técnico correspondiente y reconoció la presencia ancestral y pública de esa comunidad en el Cerro Ventana. Ramiro afirmó que «Nuestra comunidad está en la localidad desde el siglo XIX, nunca dejamos de hacer nuestras actividades acá.»

En total, según la resolución del INAI firmada por su titular Magdalena Odarda, son 481 las hectáreas que corresponden a la comunidad Lof Che Buenuleo, de acuerdo a la norma publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Recordemos que en los últimos días, el Poder Judicial rionegrino produjo un fallo en el que ordenaba el desalojo de la comunidad Buenuleo de 90 hectáreas en disputa con un privado en Cerro Ventana.

La disputa se remonta varias generaciones, y las pretenciones de los grupos terratenientes se direccionan a plantear la situación como un conflicto entre privados, cuando en realidad hay toda una comunidad involucrada. Exsiten documentos que se remontan a 1932 y que establecen la propiedad de esas tierras a Antonio Buenuleo, tatarabuelo de Ramiro. Entonces, posteriormente, aparecieron privados reclamando 90 hectáreas en el año 2013 «si esta gente accedió a derechos por encima de Antonio Buenuleo deberían tener por lo menos 130 años», declaró Ramiro.  Finalmente añadió la posibilidad de que los presuntos dueños de las tierras en conflicto sean testaferros de personas con un poder político y/o económico más importante.

 


Para escuchar el siguiente audio, recuerda pausar la radio en vivo al principio de la página