Trabajadores de salud reclamarán aumento salarial y mejoras laborales

Semanario Universidad

Trabajadores de salud de toda la provincia reclamarán mejoras sustanciales en sus salarios y en condiciones de trabajo, «los sueldos son una miseria, no alcanzan ni siquiera para cubrir la mitad de la canasta básica» comunicaron. Natalia Narvaez es enfermera y contó la difícil situación que están pasando especialmente les enfermeres en el Hospital López Lima, quienes como ella se enfrentaron al contagio de la covid 19. El reclamo tiene en cuenta el ajuste salarial que han sufrido estos años y la precarización, «hoy en el contexto de la pandemia nos encontramos expuestos a los malos manejos y al abandono de años en cuanto al sistema de salud» relatan. 

«a las 10.30 de la mañana nos vamos a reunir respetando todas las medidas de bioseguridad en la entrada del hospital. Allí realizaremos la asamblea de los trabajadores y vamos a redactar el petitorio a la gobernadora. Y allí vamos a realizar un minuto de silencio por todos los trabajadores de salud fallecidos hasta el momento»

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


El comunicado de les trabajadores de salud del Hospital López Lima:

«LOS TRABAJADORES DE SALUD SE UNEN EN RECLAMO A MEJORAS SALARIALES EL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2020»

La marcha en principio se dio en torno a enfermería, “enfermeros autoconvocados”, pero luego con el transcurso de las horas se fue modificando, por que empezamos a recibir mensajes de otros sectores.

La verdad que en este momento no podemos dividirnos, todos nos encontramos afectados, los sueldos son una miseria, no alcanzan ni siquiera para cubrir la mitad de la canasta básica, cobramos un promedio de 40 mil pesos, estamos hablando de cualquiera de los profesionales y ni hablar de los compañeros administrativos que los sueldos son muchísimo mas bajos, unos $10 mil menos.

De este modo no podemos dar un servicio de calidad, si tenemos trabajadores que tienen vulnerados sus derechos.Exigimos una recomposición salarial y ley de insalubridad. Basta de tirarnos migajas.

Hoy en el contexto de la pandemia nos encontramos expuestos a los malos manejos y al abandono de años en cuanto al sistema de salud. Muchos de nuestros compañeros debieron guardarse en sus hogares por pertenecer a un grupo de riesgo, siendo su economía devastada por no poder realizar las guardias para apaliarla.

Los que quedamos debemos cumplir largas y agotadoras jornadas laborales ante la gran demanda de atención. No damos más… Somos explotados por un sistema en el que los agradecimientos y aplausos se los llevan otros, a costa de nuestro trabajo. Sólo los que padecen una enfermedad saben quiénes son los que permanecen al pie de la cama…

Dicen que somos la voz de los que no la tienen…hoy necesitamos mas que nunca una voz que grite por nosotros…Queremos salarios dignos. YA!!!!!»

El llamado a la unidad de los sectores de salud es muy importante, es tiempo de que realmente se hagan cambios estructurales y los trabajadores y trabajadoras deben ser activos partícipes de la transformación, denunciando el vaciamiento y exigiendo condiciones dignas de trabajo para poder seguir desarrollando la tarea heróica de estar en la primera línea salvando las vidas durante la pandemia.»