Evitar la deriva hacia la desesperanza, por Ricardo Haye

Foto: fueradeseries.com

Hoy en su columna semanal el Dr. Ricardo Haye, nos habla del séptimo arte (cine) haciendo un análisis de las películas de ayer y de hoy. En un principio menciona las propuestas hace muchos años por aquel entonces Tele11. Particularmente los “Sábados de Súper Acción” día en que se emitía una seguidilla de “películas clase b”. El docente señala que aquellas producciones eran de muy bajo presupuesto que se poyaban más en un concepto ligero de aventura que en argumentos serios con base científica y rigor conceptual.

En el cine de la actualidad, atravesado por el ecosistema mediático, las nuevas tecnologías y la convergencia digital el docente se hace las preguntas: ¿En qué medida las películas actuales sin finales felices naturalizan o cuestiona las desigualdades sociales y las relaciones de poder entre grupos hegemónicos y sectores oprimidos? ¿A qué propósitos sirven las ficciones distòpicas? ¿Movilizan conciencias y generan acciones reparadoras o abruman y convencen que no tienen sentido oponerse al curso que conllevan los acontecimientos?.

Desde una perspectiva crítica Haye señala que la cinematografía debería ser un estímulo para la acción y no una droga paralizante.  Finalmente invita a revisar los relatos actuales

Musicalización: Metrópolis y la guerra de los mundos

Columna completa:

Para escuchar el audio recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web