La Patagonia, un paraíso fiscal: ¿cuánto pagan los terratenientes?

foto – La Tinta

Julio Acavallo, militante del Frente Grande se refirió a un pedido de informe que hizo el legislador Marcelo Mango al Ministerio de Economía provincial y a la Agencia de Recaudación Tributaria sobre el valor fiscal de la tierra rural en el departamento de Bariloche. Desde este organismo les confirmaron que el precio fiscal por hectárea esta valuado en $1165 informó Acavallo. Ese monto se transforma a $16 millones y medio la hectárea en la zona andina. En este esquema marcado por el alto valor inmobiliario que impone el mercado, ¿cuanto pagan de impuesto inmobiliario los terratenientes? y ¿cuánto recauda el Estado?

Lo grave de la situación para Acavallo es que el impuesto inmobiliario rural que recauda el Estado de Río Negro se deduce del precio fiscal ($1165 por ha), «estos valores hacen que sea un paraíso fiscal para los terratenientes en la zona andina de Bariloche» agregó.

«por ejemplo nos contestan respecto a una sociedad que se llama Río Villegas, que es de capitales de Qatar. Nos dicen que por estas 4526 hectáreas, que es una parte de las hectáreas que tienen, estarían pagando cada dos meses $3500 por impuesto inmobiliario rural…estamos teniendo una bajísima recaudación tributaria en una zona de alto valor inmobiliario»

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


Si querés conocer quiénes son los dueños de la Argentina, lee la siguiente nota:

¿Quiénes son los dueños de la Argentina?