Ver películas que sirvan para la causa: el caso del Youtuber que se pasea con Videla

La columna de Ricardo de Haye de hoy realiza un paralelismo entre Sui Generis y el caso de «El Presto», un Youtuber contemporáneo, para analizar la función y el deber moral de la cultura y el arte.

La semana pasada, el famoso Youtuber «El Presto» amenazó publicamente a la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner mediante la red social Twitter. Fue detenido y posteriormente liberado esta semana, pero con severas imputaciones a múltiples delitos, y con una investigación pendiente. En medio de su liberación comenzó a circular en las redes una foto (que el youtuber tendría colgada en su habitación) junto al genocida Jorge Rafael Videla.

Sui Generis (del latín «único en su tipo») fue un dúo argentino de rock formado por Charly García (piano, guitarra acústica y voz) y Nito Mestre (flauta, guitarra acústica y voz). El doctor Ricardo Haye recuerda no solo la historia musical del dúo, sino también su aporte social, para realizar una reflexion sobre la situación del contexto actual de pandemia en la época de las comunicaciones digitales.

La cultura es una herramienta de esparcimiento, pero también funciona como relflejo y crítica de la realidad; exige un examen minucioso y una producción y consumo responsable, con conciencia histórica.

La cultura y el arte nos protegen del terraplanismo intelectual, de los que solo son capaces de expresar una feroz antipatía de clase, o un odio ideológico que atraviesa horizontal y verticalmente a cualquiera de ellas.

 


Para escuchar el siguiente audio, recuerda pausar la radio en vivo al principio de la página